domingo, diciembre 8, 2019
BANNER PRINCIPAL
Contrapunto news

FALLECE EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Editor 10/08/2015 breaking news, Local, últimas ondas Comentarios desactivados en FALLECE EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- La comunidad universitaria lamenta profundamente el fallecimiento del Mtro. Néstor Raúl Luna Hernández, ex Rector de la Universidad de Guanajuato.

El Mtro. Luna Hernández fue Rector de la Universidad de Guanajuato entre los años 1977 y 1985, tiempo en que se crearon nuevos programas educativos y se amplió la infraestructura universitaria en varios municipios del estado.

Durante su rectorado se construyeron las escuelas preparatorias de Silao y Salvatierra y la de Pénjamo pasó a ser parte de la Universidad de Guanajuato; de igual forma se construyó la Escuela Superior de Contabilidad y Administración de Celaya, además de iniciarse la construcción de la Escuela de Contabilidad y Administración en la ciudad de Guanajuato.

Se fundó asimismo el Instituto de Investigación en Biología Experimental y se formalizó la adquisición del Mesón de San Antonio y del edificio de la calle del Truco donde se ubica desde entonces la Biblioteca Central, en el municipio de Guanajuato.

Los programas educativos que se crearon en su administración universitaria son la Licenciatura en Psicología y los posgrados de Administración, Urbanismo, Química Inorgánica, de Investigación en Ciencias de la Educación y el de Biblioteconomía.

También el Mtro. Luna Hernández estableció el primer contrato colectivo de trabajo de la Universidad de Guanajuato luego de la creación de las dos actuales asociaciones sindicales universitarias.

Como funcionario público el ex Rector destacó como magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y como diputado federal y estatal.

En el año de 2002 el Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato le otorgó la distinción Profesor Emérito “Marcelino Mangas” como un reconocimiento a su dedicación, constancia y entrega a esta institución educativa.

Like this Article? Share it!

About The Author