Local

AHORA SÍ, FUNCIONARIOS CORRUPTOS TENDRÁN QUE ENFRENTAR A LA JUSTICIA

LEÓN, GTO. El fuero del que gozan hoy en día los servidores públicos está por acabarse; si todo sale bien, en las próximas semanas cualquier funcionario que cometa un delito tendrá que enfrentar a la justicia como cualquier ciudadano.

Al fin, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acordaron la eliminación total del fuero para todos los servidores públicos.

Libia Dennisse García Muñoz Ledo, presidenta de la comisión, explicó que en este momento se realizan ajustes a la redacción del dictamen que revisará la comisión el próximo miércoles para pasarlo posteriormente al Pleno aproximadamente en 15 días, por lo que de aprobarse, a finales de este mismo año los funcionarios corruptos podrán ser perseguidos y juzgados.

“Se elimina este privilegio procesal, pero por ejemplo para el caso de los diputados, seguiríamos conservando la inmunidad parlamentaria que es que ningún diputado pueda ser reconvenido por la expresión de sus ideas, eso nos parece importante porque hay oposición en el Congreso y era importante garantizarles este derecho de no ser juzgados por la opinión, habrá tota libertad de expresión, sin embargo cuando se trate ya de conductas que cometa el servidor público, tendrá que responder como cualquier ciudadano”, precisó la diputada.

En la mesa de trabajo que se llevó a cabo ayer, los legisladores acordaron que serían separados del cargo solo los servidores públicos que enfrenten un proceso por delitos graves que ameriten pena privativa de libertad; para todos los demás delitos los funcionarios podrían enfrentar la justicia desde su cargo.

Share: