headlineNacional

AHORA SÍ: SENADO PONE CANDADOS A DEUDAS DE ESTADOS Y MUNICIPIOS

MÉXICO, D.F.- Por fin, tras dos años de largas en discusiones y controversias, las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, que prohíbe que los gobernadores puedan endeudar a sus estados indiscriminadamente.

El dictamen también impide que los congresos locales aprueben préstamos para gasto corriente, se endurecen requisitos de endeudamiento para eventuales reestructuras en estados y municipios con problemas, y además “pone dientes” a las autoridades financieras para monitorear y sancionar a entidades que incumplan estas disposiciones.

Con todo esto, señalaron los legisladores, se establece una mayor fiscalización sobre el endeudamiento público y sobre la garantía de la federación que pudiera darse para los estados y municipios.

UN PASO HISTÓRICO

Al respecto, Alejandro Encinas, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, llamó la atención sobre el largo y sinuoso camino que ha tenido esta reforma constitucional, mientras que en el inter la deuda de varias entidades y alcaldías seguía subiendo.

José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda, resaltó por su lado que esta jornada constituye un paso histórico porque con esta reforma constitucional se pone orden a un problema que pudiera amenazar las finanzas públicas hacia futuro. Hay que recordar que de acuerdo con datos recientes, ya representaban casi 500 mil millones de pesos; es decir, arriba del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

senadodeuda

Share: