Local

Alertan autoridades por robo de material radioactivo en Guanajuato

Guanajuato-. Tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) como las autoridades de Protección Civil Guanajuato alertaron por el robo de una máquina con material radioactivo este domingo en la entidad.

El reporte indica que este domingo siete de febrero, poco antes de las 12:00 de la noche, un equipo de radiografía industrial de la marca AEA TECHNOLOGY, modelo Delta 880, con número de serie D2766, fue extraído sobre la carretera Federal 45, en el trayecto de Apaseo el Alto-Salamanca.

Este aparato, que le pertenece a la empresa privada Desarrollo de Calidad y Control S.A. de C.V., pesa alrededor de 25 kilos, y contiene en su interior Iridio-192, un material altamente radioactivo e inestable que puede provocar lesiones permanentes o hasta la muerte si es manipulado muy de cerca por cierto tiempo.

Debido a esto, se emitió una alerta en ocho estados de México: Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, donde podría encontrarse el material radioactivo.

En caso de ser localizado, las autoridades recomiendan no manipular el aparato y mantenerse en un radio de 30 metros de distancia, para después informar inmediatamente a Protección Civil o la Policía Local.

 

Share: