Localportada

Alfombristas de Uriangato son ‘lo mejor de México’

URIANGATO, GTO.- La revista ‘México Desconocido’ reconoció, como parte de ‘Lo Mejor de México’, la Alfombra de Flores de Uriangato, diseñada por Roo Aguilar Aguado y Koen Vondenbusch.

La muestra e instalación de la Alfombra de Flores de Uriangato fue la ganadora pues sus elementos y características dieron muestra del talento mexicano y de la riqueza cultural del país.

El premio se recibió durante el Tianguis Turístico en Ciudad de México y fue entregado a la Secretaría de Turismo de Guanajuato, pero se debía entregar a quienes están detrás de este arte.

En el diseño, Roo Aguilar Aguado y Koen Vondenbusch, reinterpretaron la primera alfombra que se realizó en 1971, pero en ella añadieron elemento más contemporáneos; en el diseño aparece San Miguel arcángel, el Santo Patrono de Uriangato y de Bruselas.

Ellos diseñaron esta alfombra monumental que equivalió a 1 mil 680 metros cuadrados. Cabe mencionar que se llevaron más de 280 horas realizando la alfombra.

El diseño que se creó con flores y aserrín de colores se basó en ‘Arabescos’ que son elegantes ornamentos creados por el belga Etinne Stautemas, quien diseñó la primera alfombra en 1971 y ahora después de 50 años, se plasmó el mismo diseño como homenaje en The Flower Carpet, evento reconocido a nivel mundial como la máxima expresión de arte efímero en el mundo del alfombrismo.

“Con la Octava Noche de Uriangato, llevamos nuestras tradiciones a diferentes regiones de nuestro país, como conquistar el Zócalo de la Ciudad de México en febrero del 2020 y también a otras partes del mundo, en este caso en Bélgica, al lado de tantos alfombristas de muchos países; donde nuestro único idioma en ese momento eran las flores”, expresó Roo Aguilar Aguado.

Hay que recordar que el 23 de enero del 2020 es una fecha muy importante para todos los uriangatenses, ya que ese día el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, emitió el decreto gubernamental por medio del cual declara Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato a los tapetes y alfombras de Uriangato y a la festividad de La Octava de San Miguel -procesión religiosa en honor al santo patrono San Miguel Arcángel.

The Flower Carpet es un evento reconocido a nivel mundial como la máxima expresión de arte efímero en el mundo del alfombrismo.

SOBRE LA REVISTA

‘México Desconocido’ es una revista de turismo que promueve las maravillas culturales y naturales de México, así como sus destinos, fiestas, gastronomía, costumbres y tradiciones. Cada año, la revista organiza dicho concurso denominado “Lo Mejor De México”, en donde los viajeros y viajeros son quienes eligieron a los ganadores con base en sus propias vivencias, recuerdos e impresiones.

 

Roo Aguilar Aguado es alfombrista de Uriangato e integrante del Comité Organizador La Octava Noche Uriangato, A.C. Mientras que Koen Vondenbusch, es director técnico e integrante de la Junta Directiva de Flower Carpet Brussels, juntos diseñaron la alfombra monumental que equivalió a 1 mil 680 metros cuadrados.

Share: