Local

ALISTAN EN CORTAZAR LOS FESTEJOS DE “LA SANTA CRUZ”

CORTAZAR.- La próxima semana, autoridades municipales esperan la afluencia de más de 10 mil personas quienes participarán y serán espectadores de una de las antiguas celebraciones del municipio de Cortazar: la Fiesta de la Santa Cruz.

El jefe de Turismo, José Luis Soto Aguilar aseguró que ya se tiene listo el programa cultural de esta celebración que, por sus raíces prehispánicas, se basa en la presentación de danzas tradicionales precolombinas.

Es así que este lunes 29 de abril, el cartel arranca con el Ensayo Real de Danzas, un tradicional recorrido que “recoge” cruces de las capillas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad y que comienza en el Puente Colgante a partir de las tres de la tarde y llega al Jardín Principal.

En este encuentro participaran 20 grupos de danzas prehispánicas de Cortazar y Juventino Rosas. Ellos, concluyen en el Jardín Principal sus presentaciones y rituales el mismo 29 de abril alrededor de las 9:00 de la noche.

El martes 30 de abril a partir de las 17:00 horas comienza el ascenso de danzantes y feligreses al Cerro de Culiacán para que el miércoles 1 de mayo se realicen los festejos mayores en honor a la Santa Cruz.

Del jueves 2 al sábado 04 de mayo se llevará a cabo el descenso de bailarines y peregrinos para continuar con recorridos en capillas de la zona urbana y culminar con una celebración eucarística en la Parroquia de San José.

Respeto al Área Natural Protegida (ANP) Cerro de Culiacán

Graciela Arriaga Mondragón, directora de Ecología de Cortazar, informó que ya se cuenta con el operativo de vigilancia y protección del ANP Cerro de Culiacán a fin de mitigar el impacto por basura y tala inmoderada de árboles en los cuales participan la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y Protección Civil del Estado de Guanajuato.

La funcionaria municipal explicó que debido al ascenso al cerro de aproximadamente 10 mil personas, prolifera el ambulantaje comercial, el campismo y la improvisación de senderos.

Es por ello que se trabajará en la regulación del número de vendedores y la normativa a seguir para realizar comercio, como el uso de productos biodegradables; la restricción de ascenso a los dos senderos habilitados en la comunidad de Cañada, municipio de Cortazar y Victoria de Cortazar, municipio de Jaral del Progreso así métodos para informar a los asistentes sobre restricciones y sugerencias de preservación del área.

Agregó que para dicho operativo, los municipios de Jaral del Progreso, Salvatierra y Cortazar se comprometen a aportar en total: 45 sanitarios móviles, 60 basureros, y brigadas voluntarias cada ocho horas.

Por su parte, el director de Movilidad, Jairo Javier Montero Huichapeño informó que se desplegará un dispositivo vial tanto en la Zona Centro del municipio como en las inmediaciones de la comunidad de Cañada de Caracheo con un estado de fuerza de 20 a 25 agentes viales a fin de dar atención tanto a automovilistas como danzantes, feligreses, visitantes y peatones.

Share: