Local

REALIZAN DIPUTADOS SESIÓN INTINERANTE CON LA CEAG

IRAPUATO.- La Comisión de Fomento Agropecuario se reunión con representantes de Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato A.C. (CEAG) en el municipio de Irapuato.

Esto como parte de una serie de sesiones itinerantes que tienen como objetivo establecer un diálogo directo con las organizaciones y dependencias del sector agroalimentario y conocer de primera mano sus inquietudes y propuestas.

El diputado Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la Comisión, dio un mensaje de bienvenida y expresó que el objetivo de la reunión se centra en la colaboración del CEAG en la construcción de políticas públicas que beneficien al campo, ya que es un sector muy importante para Guanajuato, además de buscar el mejoramiento de los ejidatarios, pequeños productores, además de dar garantía jurídica a esta actividad a través del trabajo legislativo.

Recordó que actualmente en el Congreso del Estado se está analizando la iniciativa de Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado y la iniciativa de Ley para la Protección de las Abejas y Desarrollo Apícola para el Estado.

En su intervención, Ignacio Agustín Soto Gutiérrez del CEAG, expuso un panorama general de la producción agroalimentaria nacional, también sobre el comportamiento de las exportaciones e importaciones y la perspectiva internacional para el 2019, en donde manifestó que actualmente México es el primer socio comercial de Estados Unidos.

Enlistó los 20 productos que generan mayor valor a Guanajuato, según datos de SIACON-SAGARPA 2017, lista que encabeza el producto ave-carne, seguido de maíz grano. Además, mencionó los retos que presenta el campo guanajuatense, por lo que dijo necesaria la reorientación de las políticas públicas del sector agropecuario.

Igualmente, especificó los programas y presupuestos destinados por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (189.6 mdp en 11 programas) y de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado (mil 111 mdp en 29 programas).

Asimismo, propuso una revisión a la reforma a la Ley de Organizaciones Agrícolas y su reglamento; a la Ley de Almacenamiento Rural, a fin de crear un servicio público de almacenaje y regulación del acopio de productos; al aviso o permiso de siembra; una revisión de la Ley de Energía para el Campo; a la operación de las casetas de cobro; solicitaron el acompañamiento del Estado en el “Fondeo Internacional al Campo de Guanajuato”; propusieron considerar delito grave el robo de agave; y una revisión a la iniciativa de Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola para el Estado de Guanajuato

El diputado Paulo Bañuelos aseguro que se trabajará de la mano con el Consejo y señaló la importancia de contar con representación del Congreso del Estado dentro del CEAG. Además, precisó que, en vista de las necesidades que se están presentando en el campo, es necesario dar seguimiento oportuno. Indicó que, respecto a la ley apícola, se busca no solo regular a los productores, sino otorgar estímulos, mientras que, respecto a la ley de almacenamiento, es necesario hacer una renovación.

Por su parte, el diputado Germán Cervantes Vega extendió una felicitación al Consejo por el trabajo realizado y los objetivos claros que tienen tanto para el CEAG como para el Poder Legislativo. Indicó que los datos que presentan afirman que Guanajuato se está convirtiendo en el refrigerador de México gracias al trabajo de la gente que esté detrás del campo. Señaló la importancia de dar continuidad a las reuniones de trabajo, inclusive con los titulares de las secretarías de Desarrollo Agroalimentario y Rural y de Desarrollo Económico.

En su participación, la diputada Carmen Vaca González expresó su comprensión con el Consejo y el trabajo que en ocasiones puede ser limitado por las posibilidades de las organizaciones, sin embargo, reconoció la gran labor que se ha realizado. Igualmente, manifestó que el cambio de régimen a nivel federal ha traído incertidumbre en diferentes ámbitos, no obstante, el trabajo debe enfocarse en el desarrollo del estado en todos los sectores, por lo que es necesario priorizar lo que está al alcance a nivel estatal, así como definir un plan de trabajo conjunto con las organizaciones y en este caso con el CEAG.

El diputado Luis Magdaleno Gordillo aseveró que el objetivo principal es que al campo le vaya bien, ay que es un generador importante de empleos. Reiteró que se retomarán sus inquietudes con las autoridades pertinentes, a fin de conocer las propuestas e inquietudes, sobre todo en materia de energía y destacó la responsabilidad de cada organización para trabajar desde su propia trinchera en el desarrollo agroalimentario.

Finalmente, el diputado Víctor Zanella Huerta reconoció que el campo es un sector que le aporta mucho a Guanajuato y se le tiene que dar certeza y credibilidad. Subrayó que se buscará respaldar las exportaciones que son un aspecto que está fortaleciendo de manera importante al sector. Agregó que en el Código Penal ya está plasmado y sancionado el delito de robo de ganado, mientras que a nivel federal las reformas en materia de prisión preventiva pueden llegar a fortalecer las sanciones en materia de robo de productos.

Participaron en la sesión los diputados Paulo Bañuelos Rosales (presidente), Germán Cervantes Vega, Luis Antonio Magdaleno Gordillo y las diputadas Ma. Carmen Vaca González y Claudia Silva Campos. También asistió la diputada Lorena Alfaro García y el diputado Víctor Zanella Huerta.

Share: