headlineLocal

ALUMNOS DE LA UG TRABAJAN EN DESARROLLO DE NUEVO FÁRMACO

GUANAJUATO, GTO.- Unos carnales estudiosos de la Universidad de Guanajuato chambean en el desarrollo de un fármaco que combate la Candida albicans, uno de los hongos que con mayor frecuencia provoca infecciones, sobre todo en mujeres, bebés y enfermos de cáncer o VIH.
Se trata de Julio César López Martínez y Fabiola Noemí de la Cruz Durán, quienes explicaron que el proyecto en el que trabajan es un medicamento antifúngico, contra la Candida albicans “un hongo oportunista, que se manifiesta cuando se bajan las defensas”.
Se estima que del 8 al 10 por ciento de todas las infecciones que se reportan en los hospitales son por Candida, y aunque hay variedades más agresivas la albicans es la más común. Por ejemplo es la que provoca lesiones bucales en los bebés –conocidas como algodoncillo-, infecciones vaginales y también afecta a personas quienes se les administran inmunosupresores, como los pacientes con VIH, cáncer o a quienes se les han realizado trasplantes.
De acuerdo a las evaluaciones que han realizado hasta ahora, el fármaco antifúngico que desarrollan en la UG es más efectivo que el fluconazol, el producto comercial que suele utilizarse para combatir la Candida.
“Se evaluaron cinco moléculas, tres resultaron mil veces mejor y dos un millón de veces mejor”, lo que significa que la dosis necesaria para combatir el hongo se reduciría en una forma impresionante.
Respecto al proceso de investigación, Julio César López señaló que primero se hizo un estudio que se llama docking, el cual consiste en evaluar una familia de compuestos y ver cuáles tienen una posible actividad biológica contra la Candida.
Una vez que se definió cuáles eran los más aptos para su uso, se sintetizaron cinco compuestos y se evaluaron con un estudio in vitro, aplicándolos a una colonia de cándidas.
Los universitarios destacaron que este proyecto es multidisciplinario “tiene la aportación de tres áreas, una parte de farmacia, otra de química y la de química computacional”.
Sin embargo, podrían involucrarse más disciplinas, contables o empresariales, si se comercializa el producto, agrega Noemí de la Cruz.
Por ahora el fármaco sigue en fase experimental, pues aunque ya comprobaron que es efectivo contra el microorganismo, ahora hay que revisar si afecta a células sanas y la viabilidad de que el medicamento llegue al mercado. “Los resultados parecen prometedores, creemos que este producto tiene mucho potencial”.
Los estudiantes del Campus Guanajuato coincidieron en que su formación es científica, siempre les ha motivado ver la parte aplicada. Como químicos “hemos buscado ver qué podemos hacer para mejorar nuestro entorno”.
“Nuestro asesor -el Dr. Miguel Ángel Vázquez Guevara- no solo se enfoca en la parte sintética, busca la vinculación para hacer este tipo de proyectos multidisciplinarios en donde se llega hasta la aplicación”.
Con este proyecto, titulado “Estudio docking y síntesis de nuevos fármacos antifúngicos” Julio César López Martínez y Fabiola Noemí de la Cruz Durán ganaron el segundo lugar en el 9° Concurso de Creatividad e Innovación que organiza la UG, en la categoría Invención Posgrado.
Al respecto, Julio César López dijo que “Estos espacios que nos brinda la universidad son una plataforma no solo en el ámbito profesional sino también personal porque puedes contractar a gente que está desarrollando ideas al igual que tú y formar redes”, finalizó.

Share: