Localportada

Alzar la voz no es un delito, recriminan a gobernador familiares de desaparecidos

GUANAJUATO, GTO.- Las cuatro mujeres que fueron arrestadas durante la manifestación de familiares de desaparecidos fueron liberadas la tarde de este viernes, luego de que el tema escalara a nivel nacional. 

Al salir, las mujeres recriminaron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que “alzar la voz no es un delito”. 

“Lo único que pedimos es que nos ayuden, ese no es un delito, alzar la voz. Nosotros le dijimos que lo queríamos a él (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) porque él es el único que puede escucharnos y ayudarnos a que esté un comisionado (Héctor Alonso Díaz Ezquerra) que se capaz de ayudar, que sea capaz de hacer el trabajo que nosotros necesitamos”, dijo Verónica, quien busca a su hijo desaparecido. 

Karla, empeñada en encontrar vivo o muerto a su hermano, sostiene que el gobernador no está haciendo nada para ayudarlos.

“Diego no hace nada, el día de ayer estuvimos esperándolo de manera pacífica afuera del Teatro Juárez, desde las siete de la mañana, nunca se presentó.  El día de hoy tomamos la decisión de hacernos notar para que él pudiera darnos el diálogo, que es todo lo que le pedíamos, hablar con él, que nos de una respuesta, que se integre a las búsquedas, él no está haciendo nada”, sentenció. 

Olimpia, quien también busca a su hermano, dejó en claro que ellos no tienen un fin político, que su único objetivo es encontrar a sus seres queridos. 

“No tenemos ningún fin político, lo único que deseamos es encontrar a nuestros seres queridos. Los queremos vivos o muertos, pero que nos permitan salir a campo a buscarlos, que nos den el apoyo, no es económico, queremos el apoyo de ellos como mandatarios”.

Carmen, quien es dirigente del Colectivo Guanajuato Despertó, destacó que en Guanajuato no hay ni seguridad, ni libertad de expresión. 

Todos vivimos en una inseguridad en este estado que gobierna Diego Sinhue y que no hay seguridad, ni hay libertad de expresión y mucho menos hay intereses de parte del gobernador Diego Sinhue para poder dar seguimiento a las carpetas de estas personas que llevan años o meses buscando a sus familiares”. 

Fue ella quien reveló la existencia de un quinto detenido; un hombre que identificó como empleado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

COMISIONADO PIDE REUNIÓN

Luego de la represión a que fueron objetos familiares de desaparecidos por parte de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Gobierno de Guanajuato por medio de la Secretaría de Gobierno, invitó a una reunión al colectivo “A tu Encuentro” y al Comisionado Estatal Héctor Alonso Díaz Ezquerra.

La finalidad del encuentro, informó el gobierno estatal en un boletín,  es para generar los consensos necesarios y el trabajo conjunto que se requiere realizar esta labor de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

La Secretaría de Gobierno informó que atendió los puntos establecidos tras la reunión realizada el pasado 16 de enero con el Gobernador del Estado y en la que participaron familiares de desaparecidos y colectivos que los representan.

Existe, señala el boletín, toda la disposición del Gobierno del Estado a continuar trabajando en la búsqueda de soluciones, y en la pronta localización de los familiares desaparecidos.

Share: