Nacionalportada

AMLO agradece a senadores por avalar Plan B

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores que votaron y avalaron el Plan B de Reforma Electoral, en la que otras cosas se plantea la “vida eterna” a partidos políticos que no alcancen el 3 por ciento de la votación.

“Yo le doy las gracias a los senadores”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Dijo que ahora le corresponderá a la Cámara de Diputados respaldar lo aprobado en el nicho senatorial, por lo que ahora se va a mejorar el sistema de elecciones, aunque “no cómo lo hubiésemos deseado”.

Abundó que el bloque conservador se ha opuesto a una Reforma Electoral de manera constitucional para reducir el excesivo gasto de los partidos políticos.

López Obrador expuso que ahora se va a cuidar que no se compren los votos a través de las tarjetas electrónicas o de pago,

Refirió que sobre la “vida eterna” a los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo deberá de analizarse en la Cámara de Diputados, aunque no descartó que la medida se pueda vetar.

“Tenemos principios, la puedo vetar”, enfatizó.

Sobre la transferencia de votos a partidos que en alianza no alcancen el porcentaje requerido, López Obrador, el mandatario insistió en que si los diputados no lo modifican, puede vetar su iniciativa.

“Hay que verlo y sí en la Cámara de Diputados consideran que no debe de hacerse, para atrás. No le hace que lleve tiempo. Si lo considero, lo puedo vetar, lo hago. Lo que nos importa son los principios. Si considero que es una contradicción y sí afecta, la veto. Aunque se invalide todo. Por encima de los principios nada.

“Además no es posible de ninguna manera hacer algo encubierto o que dé la impresión que se esté actuando de manera tramposa. Eso tiene que ver con el bloque conservador, esos son muy falsarios y cretinos”, señaló.

Expuso que es una Reforma acotada y limitada, aunque se logran compactar algunas áreas del INE, sobre todo por el “gran aparato burocrático, con sueldos elevados”.

“Con la reforma se logra compactar algunas áreas para que se haga más con menos, como todos”.

Andrés Manuel López Obrador puntualizó que no se concretó la reducción de los diputados de 500 a 300; “no se pudo que fuese el pueblo el que elegiera a los consejeros del INE, sino que sea como ha sido , que son los partidos los que elige y ya sabemos que eligen a pura gente que no tiene compromiso con la democracia y que son capaces de cometer fraudes y no respetar los derechos de los ciudadanos y políticos, hay muchas pruebas es una vergüenza lo que han significados fraudes electorales”.

“México es uno de los países con más fraudes en el mundo y eso es lo que defendieron los conservadores”, externó.

Share: