Local

ANALIZA CONGRESO DE GTO USO DE AUTOS ELÉCTRICO

GUANAJUATO, GTO.- Esta tarde, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, a fin de analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios en materia de uso de vehículos eléctricos e híbridos.

En su intervención, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas explicó que durante la mesa de trabajo se revisaría lo que compete a la Comisión en la materia, toda vez que otras comisiones permanentes ya han abordado los aspectos que les corresponde.

La diputada Vanessa Sánchez Cordero, integrante del grupo parlamentario iniciante, precisó que esta parte de la propuesta que impacta a la Ley de Movilidad de Estado se refiere a la atribución del Poder Ejecutivo para determinar los programas para la renovación del parque vehicular.

Lo que se busca con esta propuesta, dijo, es implementar las disposiciones para que en esta renovación se cumpla con la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, de modo que se vayan sustituyendo los vehículos de uso de gasolina o diesel.

Por su parte, el asesor parlamentario del PRI, Jorge Luis Hernández Rivera dijo estar a favor de la esencia de la iniciativa; sin embargo, realizó diversas observaciones en cuanto a la redacción de algunos artículos, por ejemplo, la eliminación del concepto de disposiciones generales y lo referente a la sustitución del parque vehicular”, dijo.

En su intervención, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos coincidió en la importancia de tomar acciones en favor del medio ambiente. Asimismo, sugirió eliminar el párrafo referente a la elaboración de dos estudios técnicos, toda vez que consideró que no se cuentan con elementos suficientes para justificarlo y esta parte es solventada con la obligación de los organismos de contar con una planeación y los programas pertinentes.

En una segunda participación, la diputada Vanessa Sánchez propuso que se establezca en un artículo transitorio los compromisos para llegar a ciertas metas en determinado tiempo, pues a los municipios se les complicaría la renovación de parque vehicular por el costo que representa.

Finalmente, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas agradeció los comentarios de los asistentes e instruyó al secretario técnico la elaboración de un dictamen en sentido positivo, el cual dijo, será discutido en la próxima sesión de la Comisión.

Participaron en la mesa de trabajo las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos y Vanessa Sánchez Cordero, y los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas (presidente) y J. Guadalupe Vera Hernández; así como asesores de los grupos parlamentarios del PAN, MORENA, PRI y PVEM.

Share: