Local

Analizan dos iniciativas de reforma en materia de arbolado urbano.

GUANAJUATO, GTO.- En la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso Local se analizan dos iniciativas de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en materia de arbolado urbano.

En una primera intervención, el diputado J. Guadalupe Vera Hernández dio la bienvenida a la reunión y explicó la mecánica que se llevaría a cabo.

Al hacer uso de la voz, Leticia Ochoa Cepeda, presidenta de Planeta 4 Grupo Ecologista, comentó que las iniciativas propuestas representan una importante oportunidad para que los ayuntamientos cuenten con las herramientas jurídicas para contribuir en el cuidado ambiental.

En su participación, el diputado Israel Cabrera Barrón expuso que las iniciativas coinciden en la importancia del arbolado urbano y su conservación; sin embargo, comentó que es necesario tomar en cuenta las observaciones realizadas por los municipios sobre sus programas de ordenamiento ecológico y territorial. Además, habló sobre la importancia de fortalecer a las instituciones y dotar de herramientas jurídicas a las autoridades municipales para atender la problemática.

Por su parte, Carlos Rodríguez Pacheco, representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, comentó la relevancia de legislar en la materia, pues coincidió en la necesidad de atender las afectaciones que se han generado al medio ambiente.

La asesora del Grupo Parlamentario de Morena indicó que la iniciativa presentada busca generar estrategias que aminoren el daño causado al medio ambiente. Detalló que se plantea obligar a los desarrolladores a que los predios que se entreguen tengan al menos un árbol de especie nativa de la región ecológica en que se ubiquen. De igual forma, expuso diversos comentarios para mejorar la redacción de la propuesta legal.

La representante legal de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juana Estrada Rangel, comentó que la iniciativa persigue un tema loable y se dijo en disposición de realizar sus aportaciones para enriquecer la iniciativa.

La diputada Lorena Alfaro García precisó que la propuesta legal presentada por su Grupo Parlamentario atiende dos aspectos que son: la atención de la salud y el combate a los efectos del cambio climático a partir de la protección del arbolado en los centros de población, por los servicios ambientales que prestan. De igual forma, pidió que se compartan las observaciones que realizó Planeta 4 Grupo Ecologista para revisarlos.

Durante su intervención, el diputado Juan Antonio Acosta Cano compartió la solicitud de su homóloga. Además, habló sobre la importancia de enriquecer las iniciativas y analizar a profundidad las observaciones que se realizaron.

La legisladora Ma. Guadalupe Guerrero Moreno hizo énfasis en la colaboración que debe existir entre el gobierno y sociedad para lograr reformas que abonen al mejoramiento del arbolado urbano y aplicar las técnicas adecuadas.

Finalmente, el diputado J. Guadalupe Vera Hernández destacó la importancia de las coincidencias entre los participantes, por lo que propuso que se realice una mesa de trabajo técnica para impactar las observaciones que han recibido.

En la mesa de trabajo participaron las diputadas Lorena del Carmen Alfaro García y Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, y los diputados J. Guadalupe Vera Hernández, Juan Antonio Acosta Cano e Israel Cabrera Barrón; así como Leticia Ochoa Cepeda, presidenta de Planeta 4 Grupo Ecologista; y asesores parlamentari

Share: