Local

CELEBRAN CON SESIÓN SOLEMNE EL ‘195 ANIVERSARIO DE LA INSTALACIÓN DEL PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE DE GUANAJUATO’

GUANAJUATO.- A 195 años de la instalación del Primer Congreso Constituyente de Guanajuato, la LXIV Legislatura celebró una Sesión Solemne en el Palacio de los Poderes para conmemorar este trascendental acontecimiento.

En su intervención, el diputado Juan Antonio Acosta Cano, presidente del Congreso del Estado, recordó que el 25 de marzo de 1824 el Primer Congreso Constituyente dio vida a los poderes públicos de la entidad en un periodo de tres meses. Detalló que los decretos 5 y 10, respectivamente, develan la creación del Poder Ejecutivo, el 8 de mayo de 1824; y, posteriormente, del Poder Judicial, el 28 de junio de ese año.

Resaltó que el método de la elección del Poder Ejecutivo se dio por medio de cédulas, resultando electo con cinco votos de nueve, el ciudadano Oidor Horario, Carlos Montesdeoca, así como el Teniente Gobernador, Ignacio Alas, Intendente Interino de Puebla.

Asimismo, señaló que entre las facultades del dicho Congreso Constituyente se encontró la de emitir decretos en diversas materias, por ejemplo: de división territorial, hacendaria, de comercio estatal y de posible vacante del ejecutivo.

“En un periodo de tres meses quedaron instituidos los poderes públicos del Estado de Guanajuato y, consecuentemente, la división de poderes; así como la génesis del derecho parlamentario en Guanajuato, que se manifiesta en la integración del Poder Legislativo y en las diversas funciones parlamentarias –no sólo legislativas– que se plasman en los 41 decretos formulados por el Primer Congreso Constituyente del Estado de Guanajuato”, acentuó.

A nombre de la LXIV Legislatura, el congresista reconoció y rememoró la notable contribución y la valiosa participación de los once diputados, que integraron el Primer Congreso Constituyente del estado de Guanajuato.

“Para todos ellos, nuestro fraternal reconocimiento y agradecimiento infinito, porque como constructores del derecho, sentaron las bases de nuestra institución parlamentaria y elaboraron nuestra primera Constitución Política del Estado de Guanajuato de 1826, que constituye el eje rector de las instituciones, de las políticas públicas y de las reglas de la convivencia entre los miembros de la sociedad guanajuatense a lo largo estos años”, finalizó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres refirió que gracias a la loable contribución de los 11 diputados que conformaron el Primer Congreso Constituyente de Guanajuato, la entidad contó con una primera Constitución que se conformó por 231 artículos, entre los cuales se aprecia la vocación democrática y humanista de las y los guanajuatenses.

De igual forma, consideró que realizar una Sesión Solemne para conmemorar tan importante evento, representa una oportunidad para reflexionar sobre el pasado del estado, además de preservar y enriquecer la memoria histórica que permitirá la construcción un Guanajuato y una patria acorde a las necesidades de los ciudadanos.

“Estoy seguro de que, si todos participamos, si todos hacemos lo que nos corresponde, si hay la corresponsabilidad de todas y todos para construir el bien común, podremos llevar a nuestro estado a un nuevo nivel de prosperidad y de progreso, donde todas y todos los guanajuatenses tengan un lugar asegurado”, agregó.

En el evento estuvieron presentes, las y los integrantes de la LXIV Legislatura; funcionarios estatales; representantes de organismos autónomos; funcionarios municipales; y directivos y personal del Congreso del Estado.

Share: