Local

IEEG se acerca a los chavos

GUANAJUATO, GTO.- Con el objetivo de dar a conocer a la juventud los mecanismos de participación ciudadana fue por lo que este lunes el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) organizó a distancia el conversatorio “La responsabilidad de la juventud en los espacios públicos y en la toma de decisiones”.

La Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero participó en este conversatorio para que la juventud guanajuatense conozca la herramienta a través de la cual pueden participar e incidir de manera activa, a fin de abonar a la construcción de una ciudadanía democrática.

La moderación estuvo a cargo de Ana Paola Nájera López, embajadora León Joven 2020; y las y los participantes fueron Christian Juárez Casillas, diputado juvenil 2019-2020; Margarita Flores Flores, diputada juvenil 2019-2020; Laura Martínez Longoria, estudiante de licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Guanajuato y Jesús Calvillo García miembro propietario del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud.

En su intervención la Consejera Beatriz Tovar Guerrero mencionó sobre los programas que tiene el IEEG destinados a la juventud y la niñez; con base en una encuesta llevada a cabo en 2018 explicó sobre la participación política de las juventudes en Guanajuato, que representa más del 30 por ciento de la lista nominal en el estado.

Mencionó que la población joven merece atención prioritaria no sólo por el gran peso electoral que tiene en la actualidad, sino porque representa el presente de la democracia mexicana. Hizo mención de que en IEEG se trabaja en la educación cívica como una herramienta fundamental para educar en valores cívicos desde la niñez.

Las y los participantes conversaron sobre la importancia de los mecanismos de participación ciudadana como: la iniciativa de ley, el referéndum, plebiscito, revocación de mandato, así como la integración de consejos ciudadanos en organismos públicos para el diseño y reorientación de políticas públicas; también hablaron sobre la incidencia de la juventud en los espacios públicos, retos y perspectivas, así como de las estrategias que se pueden implementar para motivar a la juventud a participar activamente en proyectos y espacios de incidencia para el beneficio de su comunidad.

Este conversatorio también tuvo como objetivo difundir experiencias exitosas de incidencia en el ámbito público y proyectos sociales por parte de la juventud guanajuatense, para incentivar a las y los jóvenes para contribuir con ideas innovadoras y proyectos sostenibles que generen un impacto positivo en el entorno.

 

Share: