Nacionalportada

Ante la ausencia de autoridades, 40 pueblos de Guerrero se arman contra la Familia Michoacana

GUERRERO.- Ante la falta de autoridades, cuarenta pueblos del municipio de San Miguel Totolapan se armaron para defenderse del Cártel de la Familia Michoacana.

Dicho levantamiento se originó porque los ataques por medio de drones y disparos desde los cerros, provocaron la muerte del excomisario de Linda Vista, Hugo Cortés Barragán, un joven de 24 años que ya fue sepultado, así como el desplazamiento de más de 30 habitantes.

El actual comisario de Linda Vista, Juan Nazario, señaló que el ataque presuntamente por parte del grupo delictivo La Familia Michoacana hacia las comunidades de la sierra no es por la droga, sino para el saqueo de madera, la introducción y llegada de empresas mineras, así como la extracción de agua en esa zona.

Linda Vista es la comunidad más grande de San Miguel Totolapan. Se localiza a más de siete horas de la capital de Guerrero, la habitan más de dos mil pobladores y desde hace tres años, junto a vecinos de Plan Verde, Toro Muerto, Cruz de Ocote, Puerto del Chichalaco y demás poblaciones, intenta ser un municipio independiente, porque los habitantes se sienten abandonados por parte del gobierno local y para acudir a la cabecera deben hacer un recorrido por más de siete horas.

En un recorrido en la comunidad Linda Vista, se pudo notar el temor y zozobra entre la población; las mujeres y niños se refugian en el curato de la iglesia, hay vigilancia en entradas y salidas del pueblo, los médicos y maestros tuvieron que salir, se suspendieron los trabajos del programa Sembrando Vida y la gente vive alerta ante cualquier llegada de externos.

El líder de los hombres armados, Eudocio Barragán, informó que los ataques comenzaron el jueves aproximadamente a las 15:00 h. Ese día los habitantes notaron que más de 200 hombres armados intentaron ingresar a Linda Vista y decidieron enfrentarlos, porque nunca llegó el Ejército mexicano que se localiza en Toro Muerto.

Una de las señoras refugiadas Angélica Barragán pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que los ayude, y lo mismo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que haya seguridad en la región, ya que indicó que desde el jueves no se puede hacer nada ante el temor de estallido bombas por medio de drones o que inicien las balaceras.

En respuesta, en el poblado Puerto de Chichalaco, un oficial del 41 Batallón de Infantería de Guerrero reconoció que en Linda Vista sí existen enfrentamientos, “entre policías comunitarios, pero todos sabemos que son Los Tlacos, que se defienden contra La Familia Michoacana.

“Nosotros fuimos, pero no nos dejaron entrar, y muy amablemente nos dijeron que nos retiramos, y nosotros tenemos que respetar los derechos humanos”, indicó.

Share: