Local

ANUNCIA A NUEVO ADMINISTRADOR DE SERVICIOS MUNICIPALES DE LEÓN

LEÓN, GTO.- Luego de que por mayoría de votos el Ayuntamiento aprobara a quien será el nuevo administrador de Servicios Municipales (ASM), el alcalde Héctor López Santillana aprovechó para presentarlo este lunes. 

Se trata nada más y nada menos que José Arturo Durán Miranda, quien se encargará de la gestión diaria de los servicios municipales para el bienestar de nosotros los leóninos (o leoneses). 

Este cuate aprovechó para agradecer la oportunidad de encabezar el proyecto y refrendó su compromiso con el mismo. Además ya nos prometió que los servicios públicos se brindarán con calidad, calidez y eficiencia… o al menos eso mencionó textualmente. 

Pero ustedes se estarán preguntando ¿Pero cuál es la chamba de este don? 

Pues en resumidas cuentas es quien se encargará de la recepción y seguimiento de las quejas y demandas que metemos cuando no estamos contentos con algún servicio. 

Además, fungirá como coordinador e interlocutor directo de 32 dependencias  y entidades de la Administración centralizada y paramunicipal. 

También estará a cargo de la Unidad de Inteligencia, por lo que deberá estar al tiro con las fallas en el alumbrado público, semáforos y desabasto de agua potable. 

En pocas palabras, es el mero mero que se encargará de que nosotros vivamos tranquilos, felices y no tengamos problemas para ver Netflix los domingos. 

Aquí te enlistamos las dependencias y los servicios que administrará en cada una de ellas: 

SIAP: Limpieza, imagen de la vía pública

SAPAL: Servicio, instalación, cobertura

IMPLAN: Planeación de servicios, coordinación

FIDOC: Mejora en infraestructura

Obra Pública: Mantenimiento urbano y vial, alumbrado público, parques y jardines

Desarrollo Urbano: Anuncios, Uso de suelo

Gestión Ambiental: Calidad del aire

Movilidad: Semáforos, mantenimiento de señalética

Y para que le echen un ojo a su experiencia laboral, nos mandó su CV completito. ¿Qué tal? 

CURRÍCULUM VITAE

José Arturo Durán Miranda

  • Originario de León, Guanajuato. 

  • Ingeniero Civil por la Universidad de Guanajuato con Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres por la Universidad Autónoma de Querétaro. 

  • Más de 40 años de experiencia (20 en sector público, 20 en el privado).

  • Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de León desde 1982; vicepresidente del Consejo Directivo 2003 – 2004; presidente del Consejo Directivo 2009 – 2010; actualmente presidente de la Junta de Honor 2019 – 2020. 

  • Miembro de la Asociación Mexicana de Ingenieros en Vías Terrestres desde 1991; vicepresidente de la Delegación Guanajuato (1996 – 2000). 

  • Miembro de la Cámara de Empresas de Consultoría, socio fundador de la Delegación Guanajuato y presidente del Consejo Directivo 2003 – 2005. 

  • Participación en diversos Foros, Talleres, Seminarios y Congresos, Nacionales e Internacionales de: Ingeniería Estructural; Calidad en la Administración Pública; ISO-9000; Ingeniería Vial (Provial) y de Transporte; Emulsiones; Liderazgo; Ingeniería en Vías Terrestres; Director Responsable de Obra; Pavimentos; Federalismo; Reforma Estatal y Municipal; Ley de Obra Pública y su Reglamento; Ingeniería de Costos; Laboratorios de Materiales de Construcción; entre otros. 

Sector Público: 

  • Secretario de Obra Pública del Estado de Guanajuato en el periodo gubernamental de Miguel Márquez Márquez (sep-2012 a sep-2018) logando cifras históricas en la ejecución de Obra Pública con más de 3,200 obras realizadas y más de $25,200 millones de pesos.

  • Director general de Infraestructura Vial del Estado de Guanajuato en los periodos gubernamentales de Carlos Medina Plascencia, Vicente Fox Quesada y Ramón Martín Huerta (1991-2000); director general de Caminos y Urbanización; director de Urbanización y asesor del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Estado de

Guanajuato, en el periodo gubernamental de Rafael Corrales Ayala (1986-1991). 

  • Participación en la construcción y modernización de 1,274 kilómetros de carreteras en Guanajuato del año de 1986 al año 2000, que representan el 64% de la red de carreteras pavimentadas con corte a septiembre del 2000, superando en el periodo (14 años) lo hecho en 60 años; y en más de 1,000 obras viales con valor de más de $5,000 millones de pesos a valor actual. 

  • Se logró incrementar la calificación de la red de caminos del estado de Guanajuato, del año de 1991 al año 2000 (66% malo de 1,134 kilómetros. pavimentados en 1991, al 98% buenos y regulares de 1,983 kilómetros, pavimentados en el 2000). Y el Estado de Guanajuato pasó del lugar 25 al 5 en el ámbito nacional. 

Sector Privado: 

  • Gerente general (feb-2001 a sep-2018) de Grupo Demist, S.A. de C.V. (Desarrollador Mexicano de Infraestructura Sustentable) dedicada al Desarrollo de Proyectos de Infraestructura Carretera y Vial. 

  • Gerente general de Vicarli S.A. de C.V. (1985-2000) dedicada a la Construcción y Consultoría.

  • Participación como gerente, contratista, calculista, superintendente y residente (1976-1985) en la construcción de Comercios; Bodegas; Oficinas; Casas Habitación; 1,252 viviendas de interés social en León, Celaya, Irapuato y Querétaro; Auditorio de Salinas de Hidalgo, S.L.P.; Banco Sofimex de Querétaro; Hospital del ISSSTE Ciudad Victoria, Tamaulipas y Teatro Manuel Doblado de León. 

Sector Académico:

  • Participación como catedrático (1977-1978) de la Primera Generación de la Carrera Técnica de Sobrestante de Obras, en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Guanajuato.

Share: