breaking newsNacionalúltimas ondas

ANUNCIA HACIENDA AJUSTE AL GASTO PÚBLICO; SERÍA EL TERCERO DEL GOBIERNO PEÑANIETISTA

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció lo que será el tercer año consecutivo en el que México ajusta su gasto público por los bajos precios del crudo, acción que calificó como “inevitablemente” si los pretroprecios continúan cayendo ante la sobre oferta.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) afirmó que es necesario llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicas, incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex), para mantener un marco macroeconómico sólido en el país.

En 2015, el gobierno peñanietista redujo el gasto público en 124 mil 300 millones de pesos, que es un 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), y aunque no se ha hablado de un recorte al presupuesto ya aprobado para este año, analistas no descartan esa posibilidad.

Videgaray dijo que la gigante petrolera Pemex sería la que vería el mayor ajuste a su gasto, y dijo también que aún es prematuro para hablar de la contratación de coberturas petroleras para el próximo año.

Pero eso sí, aclaró que no habrá recortes en gasto de inversión para proyectos que ya iniciaron, entre ellos, el nuevo aeropuerto de la CDMX, pero se tendrán que posponer otros proyectos de bajo impacto o que aún no estén listos.

En enero del 2015, Hacienda canceló el tren México-Querétaro como parte de un ajuste preventivo ante la caída de los petroprecios. El recorte fue de 124 mil 300 millones de pesos.

En el cuarto trimestre del año pasado, los ingresos petroleros se ubicaron en 841 mil 518 millones de pesos, monto inferior en 32.9% anual en términos reales a los recibidos en 2014.

Share: