Local

ANUNCIA SAPAL INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA DE COLECTOR SANITARIO EN SAN FRANCISCO DE DURÁN

LEÓN, GTO.- Con el objetivo de materializar gradualmente la infraestructura que contribuya a hacer sustentable el ciclo del servicio del agua en la zona rural, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) iniciará en próximos días la segunda etapa de construcción del colector sanitario San Francisco del Durán – Santa Ana del Conde.

Lo anterior como parte del programa ‘400 Obras Más que Mejoran tu Vida’, dentro de las acciones para el fortalecimiento de comunidades.

Los trabajos realizados y por realizarse en la zona, beneficiarán a más de 6 mil habitantes de 7 comunidades pertenecientes a los polos de desarrollo de los Ramírez y Santa Ana del Conde.

Jorge Blancarte Rodríguez, jefe de Planeación, Operación y Mantenimiento de SAPAL-Rural informó que “como parte de las obras que realiza el Municipio a través del SAPAL-Rural, estamos por iniciar la construcción de la segunda etapa del colector sanitario San Francisco del Durán – Santa Ana del Conde, el cual beneficiará a más de 6 mil habitantes de 7 comunidades, las cuales podrán descargar sus aguas residuales hacia este colector sanitario”.

Esta acción fue anunciada con anterioridad en el mes de marzo de este año en Gira Rural con el Alcalde. Es importante mencionar que esta obra es parte de un proyecto integral para las comunidades de esta zona. Al ser inversiones muy fuertes de obra, es necesario el desarrollar etapas para así poder concluir el proyecto de la zona, por lo que actualmente nos encontramos con la gestión del recurso para la construcción de la tercera y última etapa para la construcción de este colector sanitario. Aunado a esto, contamos con el proyecto para la planta de tratamiento, la cual está en proceso de validación ante la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, esto nos permitirá llevar a cabo la gestión de recursos necesarios para la construcción de dicha planta de tratamiento”.

Con una inversión superior a los 10 millones de pesos se instalarán en la segunda etapa más de 2 kilómetros de tubería de 36 pulgadas de diámetro, el equivalente a 91 centímetros.

La obra forma parte de un proyecto mayor con el que se busca poner en operación una nueva planta tratamiento y así dejar fuera de operación las lagunas de oxidación.

Estas acciones que se realizan en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural fueron anunciadas el pasado 18 de marzo, durante la supervisión que realizó el alcalde Héctor López Santillana a los trabajos que se realizaban en las comunidades hermanas de San Francisco del Durán y San Agustín del Mirasol, entre los que se encontraban la primera etapa de este colector sanitario y la sustitución y ampliación de la red de distribución de agua potable en la zona.

PROYECTAN PLANTA TRATADORA

Ese día también se dio a conocer que estaba en proceso la elaboración de un proyecto para la planta de tratamiento a la que serían conducidas las descargas de ambas comunidades, además de las de El Resplandor, San Rafael, El Terrero, Los Ramírez y Bajío Bolas Blancas.

Actualmente se realiza la gestión de recursos para la tercera etapa de construcción del colector sanitario, y el proyecto para la planta de tratamiento, se encuentra en validación; una vez validado, iniciarán los trámites para su financiamiento.

Para SAPAL es prioritario invertir en infraestructura que contribuya al mejoramiento de los servicios de agua, con el objetivo de garantizar las mismas oportunidades de desarrollo para toda la población.

Share: