Local

Anuncian fiestas patrias en San Miguel de Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Con la Solemne Pega de Bando, fueron anunciadas las Fiestas Patrias y Patronales en San Miguel de Allende.

Tradicionalmente, este acto cívico da inicio oficial a los festejos patrios, donde también se rindieron honores por la Batalla del Molino del Rey en 1847.

Estos actos patrióticos simbolizan el arranque de las Fiestas Patrias en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad y se suman a todos los festejos tradicionales en honor al santo patrono San Miguel Arcángel.

Septiembre es un mes de fiesta para San Miguel de Allende y el presidente municipal Mauricio Trejo afirmó que los sanmiguelenses están con los brazos abiertos para hacer latir a México y el Mundo. 

«Hay que dejar que septiembre brille por lo que es: un acto patriótico, cívico y, sobre todo, encierra todo eso las Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel. Todo está preparado, San Miguel de Allende ya está listo, desde el día de hoy, para empezar a recibir a los turistas. Disfruten todos de este mes de septiembre, porque es el mes más importante para todos los mexicanos y sobre todo para todos los que tenemos ese orgullo de ser mexicano y si deciden venir a San Miguel de Allende, que lo hagan, es un municipio seguro, donde el tema patriótico se respira de una manera distinta y sepan que van a estar viviendo al primer municipio libre, aquí arriba (en Palacio Municipal) tomó protesta el Primer Ayuntamiento del México Independiente. Con las puertas abiertas los estamos esperando» expresó el presidente municipal, Mauricio Trejo.

El presidente sanmiguelense encabezó la colocación del Bando Solemne alrededor de la Plaza principal, acompañado por integrantes del H. Ayuntamiento, así como de las Reinas de Fiestas Patrias y Patronales «Aideé I» y la Reina del Campesino «Karla I». 

Previamente, el presidente y parte de los ediles sanmiguelenses honraron la memoria de los coronales sanmiguelenses Lucas Balderas y Gregorio V. Gelaty, quienes sucumbieron en la defensa de México durante la Batalla del Molino del Rey.

La hazaña patriótica de ambos sanmiguelenses fue recordada en un acto cívico al interior de la Plaza Principal, donde se leyó la reseña histórica, se hicieron honores de ordenanza y se realizó un desfile de autoridades municipales, con escoltas escolares y de la 16ava. Zona Militar.

Posterior a la ofrenda floral en la placa conmemorativa a este hecho que existe en Palacio Municipal, el Ejército Mexicano disparó una Salva de Honor para preservar el recuerdo del sacrificio de Lucas Balderas y Gregorio V. Gelaty en esa batalla contra la invasión de Estados Unidos que, un año más tarde, perdiera más de la mitad del territorio nacional.

Honrando la memoria de los héroes patrios y de su santo patrono, el Gobierno Municipal comienza las Fiestas Patrias y Patronales, para celebrar que los sanmiguelenses están mejor cada día.

Share: