Local

APLAZA IEEG REGISTRO DE PLANILLAS POR INEQUIDAD DE GÉNERO

GUANAJUATO, GTO.- Además de que varios partidos políticos no cumplieron con la paridad de género establecida en la ley en las candidaturas para alcaldía, la violencia política contra las mujeres en el proceso electoral ya comenzó, según lo denunció la representante de Morena ante el Consejo General del IEEG, Zoe Berenice Alba.

Los consejeros electorales tuvieron que aplazar la aprobación de planillas para presidencias municipales de los partidos Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y coalición “Juntos haremos historia”, integrada por Morena, PES y PT.

Y es que debido a que los candidatos de varios municipios incumplieron algunos requisitos se les negó el registro, aunque en algunos otros casos se les requirieron documentos para analizar la posibilidad de las candidaturas.

Sin embargo, los consejeros electorales dieron su brazo a torcer y les darán chance para que los partidos hagan los ajustes necesarios y que cumplan la paridad de género, y que sus candidatos queden registrados formalmente.

Por la no aprobación de varias candidaturas, la representante de Morena ante el Consejo del IEEG, se quejó de que en algunos municipios bloqueó el trámite de cartas de residencia a los candidatos e incluso acusó que siete de sus candidatos sufrieron amenazas de parte de alcaldesas o alcaldes, de los que no dio nombres.

“Si te atreves a registrarte como candidata al ayuntamiento de este municipio mañana te cierro tu tiendita, así fue literal”, denunció la representante, quien advirtió que el partido acudirá a las instancias correspondientes para buscar que se respeten los espacios asignados para las mujeres en la contienda electoral.

Share: