Local

APOYA GOBIERNO DE SILAO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SILAO, GTO.- Fomento Económico de Silao, la Bolsa de Empleo Estatal y el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS) se reunieron con el objetivo de ampliar la oferta laboral para personas con discapacidad en el municipio de Silao.

INGUDIS es el organismo que emite la validación VALPAR como resultado de las pruebas realizadas previamente a pacientes con discapacidad; durante el proceso se presenta un diagnóstico de varios niveles dependiendo del tipo de discapacidad, posteriormente de acuerdo a sus habilidades es canalizado a una vacante dentro de las empresas instaladas en la región o en su caso generar el autoempleo.

La directora de Fomento Económico, Jocelyn Antonieta Aguirre Vargas explicó que la finalidad de la reunión fue conocer sobre el proceso de validación VALPAR.

Además, destacó Aguirre Vargas que la idea central de la reunión fue fortalecer un vínculo de trabajo entre INGUDIS, la Bolsa de Empleo Estatal y Fomento Económico Silao, con el objetivo de lograr un mayor alcance para que más personas con discapacidad se incorporen al mundo laboral. 

“Exhortamos a toda la ciudadanía a que acudan a la Bolsa de Empleo Municipal como primer paso, de ahí, se canaliza a INGUDIS para obtener la certificación VALPAR” detalló la directora de Fomento Económico. 

Agregó que en el municipio de Silao cuenta con una gran oferta laboral, destacó que General Motors (GM) es un ejemplo donde personas con discapacidad encontraron un espacio laboral.  

En otro orden de ideas, y derivado de una petición del Lunes Ciudadano al alcalde Toño Trejo, en el que la señora Leticia Prado solicitaba de una silla de ruedas especial para mejorar la vida de su hijo Julio Villalobos, el secretario particular del alcalde Toño Trejo, Manuel Eduardo Álvarez Lozano acudió después de varios días a la casa de la señora Leticia mamá de Julio ubicada en la comunidad de San Isidro del Arenal, para hacer entrega a su petición.

La mamá de Julio narró que hace 8 meses Julio sufrió un accidente, él se dirigía a la comunidad de Medranos en su cuatrimoto, “lamentablemente no traía casco, por lo que recibió varios golpes en el cabeza”, explicó Leticia.

Platicó que como resultado de este aparatoso accidente Julio sufre un traumatismo craneoencefálico, a sus 23 años.

“Mi familia y yo contamos con seguro social, y cuando ocurrió el accidente le realizaron una traqueostomía y gastrectomía”; comentó “cada mes es necesario que le realicen estudios y revisiones a Julio” dijo la mamá del joven. 

Afirmó que requería de la silla para poder trasladarlo a sus citas mensualmente a la ciudad de León, ya que ella no cuenta con trasporte y pagaba 8 mil pesos en la contratación de una ambulancia particular.

“Ahora, con este gran apoyo podré pedir llevar a Julio en una camioneta y no pagar ese dinero, además de poder trasladarlo de manera rápida y segura a cualquier lugar.”, afirmó Leticia.

Agregó que gracias al alcalde podrá acudir con Julio a rehabilitación y terapias así ejercitar el cerebro de su hijo, destacó de forma sorpresiva que fue muy rápida la respuesta a su petición por lo que se mostró agradecida y emocionada.

El secretario particular, Manuel Eduardo Álvarez Lozano al escuchar la situación de la familia se ofreció a buscar más apoyo para Leticia y Julio, y se llevó la encomienda de solicitar a las instancias municipales hacer posible el traslado de Julio a sus consultas y terapias.

Share: