Local

APRUEBA AYUNTAMIENTO DE CORTAZAR PROPUESTA DE INVERSIÓN PÚBLICA 2019

CORTAZAR.- Con votación unánime, el pleno del Ayuntamiento de Cortazar aprobó la Propuesta de Inversión Pública 2019 que contempla la ejecución de obra pública por 29 millones 844 mil pesos en 65 acciones y programas.

En detalle, se contempla una inversión pública proveniente de recursos federales del Ramo 33 Fondo l por 26 millones de pesos 30 mil pesos más 3 millones de pesos de inversión municipal.

Entre las acciones a realizar se encuentran: construcción y ampliación de redes eléctricas, rehabilitación de drenajes sanitarios, construcción y rehabilitación de redes de agua potable, pavimentaciones; programas sociales como calentadores solares, piso firme, techo digno y estufas ecológicas; infraestructura educativa y programas agrícolas como forraje, equipamiento y tecnificación; entre otros.

Fue el director de Desarrollo Social, Mario Quezada Espinoza quien explicó a los ediles la integración de esta propuesta de inversión, misma que ya había sido avalada por representantes ciudadanos del COPLADEM.

APRUEBAN PRIMERA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL
De igual forma, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la primera modificación al presupuesto municipal 2019 el cual registró un incremento de 11 millones de pesos quedando un total de 327 millones de pesos.

Entre los incremento que presenta la modificación se encuentra la inclusión de 1.3 millones de pesos para la asignación de becas educativas, principalmente para educación básica, explicó el presidente municipal Ariel Corona.

“Vamos a ir haciendo modificaciones conforme vamos a tener ahorros y otros ingresos para inyectarle a la partida sobre todo todavía falta lo de la camioneta y otros ahorritos más. No hemos mandado la convocatoria porque aún estamos esperando los programas federales, la verdad va muy bien el tema y si se logra sería beca para prepa universal y ya hablé con el gobernador para que nos apoye con una cantidad mayor para que nos apoye en el tema de universidad”

Por su parte, el tesorero municipal Eduardo Ojeda Ortiz explicó que el resto de los incrementos se refieren a recursos estatales y municipales que se espera que lleguen para obra pública, aunque subrayó que, de no ser así, el presupuesto municipal no se verá afectado.

“El incremento de 11 millones en el presupuesto en relación al inicial para este 2019 viene más bien en cuestiones de obra pública y de programas tanto en cabecera como en comunidad. Nada más hacer hincapié en que finalmente esta es una cuestión presupuestal que todavía depende de que todavía se pueda tener acceso al recurso”.

Finalmente, el pleno del Cabildo aprobó por unanimidad la primera modificación se presupuestal del Sistema Municipal DIF Cortazar el cual incrementó de 10 millones 834 mil pesos a 10 millones 853 mil pesos.

Share: