Localportada

Aprueba Congreso nueva deuda pública para León

GUANAJUATO, GTO.- El Congreso del Estado aprobó la solicitud de deuda pública planteada por el Ayuntamiento de León para el próximo año y que asciende a  711 millones 578 mil 778 pesos.

Actualmente el municipio de León adeuda 900 millones de pesos, por lo que el pasivo se incrementará a 1,611 millones de pesos.

El dinero de la nueva deuda será destinado a los siguientes proyectos de inversión pública productiva:

Infraestructura vial, movilidad y transporte: construcción de puente vehicular en la intersección del Boulevard León II con Arroyo Hondo en la Barranca de Venaderos, la modernización del Boulevard La Luz, tramo de Boulevard Vicente Valtierra a Boulevard Juan Alonso de Torres (Eje Metropolitano); la construcción y equipamiento de la Estación de Transferencia Metropolitana en la Unidad Deportiva J. J. Rodríguez Gaona y la modernización de la infraestructura y equipamiento de dicha Unidad Deportiva.

Parques y Espacios Públicos: ampliación, modernización y rehabilitación de la infraestructura y equipamiento del Parque de La Vida, ubicado en la zona de Ibarrilla; modernización y rehabilitación de la infraestructura y equipamiento del Parque Chapalita; ampliación de infraestructura y equipamiento del Parque Metropolitano; modernización y rehabilitación de la infraestructura y equipamiento de la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez.

Infraestructura para Seguridad: construcción y equipamiento del Centro de Inteligencia y Monitoreo de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana y ampliación de la infraestructura y equipamiento de la Delegación Sur de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.

Al hablar en contra del dictamen, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández argumentó estar que existe un remanente de 1,154 millones de pesos que no tiene un destino fijo y que podría ser utilizado para solventar el costo de las nueve obras por las que se quiere solicitar el nuevo crédito de 711. 5 millones de pesos y señaló que la solicitud que se pretende realizar compromete los recursos del municipio por un plazo de 20 años.

Por su parte, el legislador Miguel Ángel Salim Alle, señaló que existe una carga política en el análisis y el cual debería ser estrictamente técnico, y puntualizó que León considera un endeudamiento sostenible y todos los indicadores son sostenibles en corto y largo plazo, además de que fortalecer un programa de inversión en diversos sectores que influyen infraestructura, vialidades, espacios de mejora ambiental y seguridad pública.

Share: