Local

Autoriza Congreso leyes de ingresos para los 46 municipios de Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- El Pleno del Congreso aprobó las 46 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2023, por lo que solo resta un buen ejercicio de los presupuestos en los municipios.

Como autor del dictamen, hizo uso de la tribuna el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, quien  indicó que los dictámenes presentados tienen cambios importantes, dando como ejemplo la modificación de tasas fijas de impuesto predial a tasas progresivas.

También comentó que las tarifas con indexación son una medida que busca que paguen los que más consumen y se administre de manera responsable el agua; además de establecer las dotaciones del agua a todas las escuelas para hacer conciencia de una cultura del ahorro del agua.

Asimismo, el legislador señaló que, en busca de fortalecer la hacienda de los municipios, se siguió con los trabajos de la Junta de Enlace en Materia Financiera, donde este año el Congreso fue directamente a todos, acciones que contribuyeron para que a principios del mes de diciembre ya se tuviera la aprobación de las leyes de ingresos y no en las últimas semanas o en la penúltima sesión de pleno, como anteriormente se venía realizando.

Finalmente, Zanella Huerta concluyó diciendo que pese a las dificultades que se han presentado en la asignación de presupuestos federales, se apostó por defender a los municipios, que es la autoridad más cercana para solucionar las necesidades de los ciudadanos y el espacio ideal para el desarrollo de nuevas formas de gobernanza.

 

Share: