breaking newsheadlineLocal

APRUEBAN ASIGNACIONES DIRECTAS HASTA POR 1.2 MILLONES EN EL SIAP

LEÓN, GTO.- Pos ya estuvo; la mayoría de los miembros del Ayuntamiento de León levantaron la manita este jueves pa que se eleven, hasta en un 200 por ciento, las asignaciones directas en el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP).
La propuesta fue avalada por 11 de los personajes con derecho a voto en el Ayuntamiento y 3 en contra, concretamente de los panistas Martha Hernández, Blanca Alejandra López y Javier Ayala Torres.
Así pues, en cuanto esta determinación del Ayuntamiento se publique en el Periódico Oficial del Estado, las adjudicaciones directas en el SIAP serán de un méndigo peso hasta 1 millón 203 mil 930 varos.
Los panistas votaron en contra de este asunto porque ya en la última sesión de Ayuntamiento del 2014 se incrementaron en un 50 por ciento los montos de asignaciones directas en el SIAP.
“No siendo esto suficiente (el primer incremento) para el titular del sistema, hoy se le autoriza un aumento de hasta un 200 por ciento adicional (…) esta administración se cierra a procesos establecidos para transparentar el ejercicio de los recursos públicos, sin perder de vista el antecedente que el Sistema de Aseo Público se ha distinguido por llevar a cabo procesos que en buena medida han sido, por llamarle de alguna manera, inconsistentes”, argumentó la coordinadora de los regidores panistas, Martha Hernández.
Esto prendió al primer síndico del Ayuntamiento, Eugenio Martínez Vega, quien tomó el micrófono pa decir que se aumentaron los montos en las asignaciones por razones de operatividad en el SIAP y porque así lo solicitaron 13 monos que forman parte del Consejo Ciudadano de ese organismo.
“Primero que nada viene de una solicitud de un consejo ciudadano, el consejo ciudadano fue quien hace la solicitud para que, por cuestiones de operatividad, se eleven algunos montos, y segundo, ayer en el comité técnico, se acordó que el propio consejo del SIAP definiera cuales son los procesos que se van a acotar a estos montos, porque no son obligatorios”, dijo el síndico verde – ecologista.
Esto quiere decir pues, que los que integran el consejo ciudadano del SIAP tienen como tope hasta 1.2 millones de varos para asignación directa de contratos a empresas que oferten servicios al SIAP.
Por cierto, aquí les dejamos la lista de los 13 ciudadanos (tres de ellos funcionarios públicos de León) que tendrán el poder suficiente pa gastar el varo del pueblo por servicios que no requerirán de licitación.
Otto Sebastián Portugal Prada (presidente), José Alberto Porrero Montiel (secretario), Alfonso Villanueva Ortega (tesorero), Miguel Ángel Balderas Fernández (regidor y vocal), Verónica García Barrios (regidora y vocal), María Esther Figueroa Díaz (vocal), y Fidel García Granados (director de gestión ambiental y vocal), Luis Gerardo González Navarro (vocal), Fabián Alejandro Collazo (local), Alejandro Tejada Shaar (vocal), Gustavo Michel Schiele (vocal), Dolores Elizabeth Turcott (vocal) y José de Jesús Gutiérrez Cortés (vocal).

(En la foto, el momento en que la regidora panista Martha Hernández argumenta por qué le suena a transa lo del incremento en los montos a las asignaciones directas en el SIAP; al fondo, la alcaldesa Bárbara Botello escucha)

Share: