Localportada

Aprueban aumento de un peso a la tarifa del transporte público

LEÓN, GTO.- Este jueves se aprobó con 10 votos a favor y 5 en contra, el incremento de un peso a la tarifa del transporte público en el municipio de León.

El incremento será de un peso y no de cuatro como lo habían propuesto los concesionarios; la tarifa incrementará únicamente para pago en efectivo y tarjeta general; mientras que la tarifa para usuarios preferentes, es decir, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad se mantendrá.

Los regidores de oposición, Lucía Verdín Limón (Movimiento Ciudadano), Antonio Cabrera, Gabriela Echeverría y Érika del Rocío Rocha (Morena), mostraron su inconformidad por la situación actual.

En tanto, los regidores panistas destacaron que no aumentara la tarifa para sectores vulnerables (estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad).

La regidora y presidenta de la Comisión Mixta Tarifaria, Karol Jared González Márquez, señaló que el usuario del transporte es lo más importante y por ello, buscaron la manera de no afectar la economía de los leoneses y de esa manera se determinó que solo fuera de un peso el aumento.

Además de que el municipio aportará 95 millones de pesos a un fideicomiso para la mejora del transporte lo que provocó quejas en los asistentes y manifestantes.

“Que quede claro, el transporte y la movilidad jamás deben ser vistos como un negocio, mucho menos un servicio privatizado, es un servicio público que debe ser de calidad, eficiente y seguro para todos los leoneses. Como Ayuntamiento dimos la batalla y que a casi 4 años que no hubo un incremento se logró que no se aumentara los 4 pesos que los transportistas querían, y no lo permitimos y gracias a esta lucha tampoco subió un centavo la tarifa a nuestros adultos mayores”, dijo.

Mientras se daba la discusión en el cabildo ahí mismo, cerca de 20 ciudadanos protestaron por el aumento que consideraron injusto y algunos de ellos pidieron que se subsidie el transporte.

La aprobación a la modificación tarifaria entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, sin embargo, hasta hoy se desconoce el día de la entrada en vigor.

Con este incremento las tarifas del transporte público quedarán de la siguiente manera:

  • Pago en efectivo $13 pesos
  • Tarjeta general $12 pesos
  • Pagobus preferente de estudiantes $5.20
  • Adultos mayores $5.20
  • Adultos en extrema pobreza o con tarjeta de gratuidad, no pagan

Share: