Local

Aprueban dictámenes de reformas ligadas al robo a instituciones educativas

GUANAJUATO, GTO.- La Comisión de Justicia aprobó los proyectos de dictamen de las iniciativas de reforma relacionados con el robo a instituciones educativas.

También tomaron acuerdos respecto al Foro “Los retos de la legislación única en materia de procedimientos civil y familiar”.

Se aprobó el dictamen en sentido positivo de las iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, en materia de robo cometido en contra de las instituciones educativas, para que sea tipificado como robo calificado.

Al hacer uso de la voz, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, propuso cambiar la redacción del documento, con el objetivo de que se tomen en cuenta a todas las instituciones públicas y no quede sometida la ley únicamente a instituciones educativas, aunado a que resaltó que ya se está considerando las precisiones que se hicieron respecto a incluir a las escuelas privadas. La propuesta fue aprobada.

También, se aprobó el dictamen en sentido negativo de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato para suprimir la palabra “análoga” de su redacción, por ser contraria al principio de legalidad que en materia penal es aplicable.

Asimismo, dieron cuenta del estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Legislativos sobre el Foro “Los retos de la legislación única en materia de procedimientos civil y familiar”, a fin de remitirlo al Congreso de la Unión.

Al respecto, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá, formuló realizar un análisis sobre el documento y compartir las observaciones del mismo, teniendo como fecha límite el 12 de septiembre; así como llevar a cabo las acciones necesarias para gestionar la entrega de dicho documento, de manera física y personal, al Congreso de la Unión; y por último, que la Comisión emita un punto de acuerdo para exhortar a las 31 entidades federativas para que puedan hacer llegar sus aportaciones al análisis para la emisión de un código nacional en materia de procedimiento civil y familiar.

Por su parte, el legislador Cuauhtémoc Becerra González calificó como adecuado que se invite al ejercicio de recopilación de opiniones a las otras entidades federativas que existen en el país, para que puedan expresar de manera particular sus observaciones por las diferentes dinámicas que se viven en cada región.

Finalmente, la diputada Susana Bermúdez Cano reconoció al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Guanajuato por la ardua labor de recopilar la información que se vertió en las cinco mesas de trabajo. También solicitó que concrete una sola propuesta que abarque todas las modificaciones que se están analizando. Todas las propuestas fueron aprobadas.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá, Susana Bermúdez Cano y los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Share: