Local

APRUEBAN EN COMISIÓN SE RESPETE DECISIÓN DE PADRES EL OTORGAR NOMBRE INDÍGENA A SUS HIJOS

GUANAJUATO.- El diputado y las diputadas que integran la Comisión de Justicia aprobaron el dictamen que contiene cuatro iniciativas de reforma al Código Civil en materia de patria potestad, establecer el deber de las autoridades de respetar la decisión de los padres y madres de familia de otorgar a sus hijos un nombre en lengua indígena, eliminar la casuales de divorcio y protección de adultos mayores.

Asimismo, se acordó continuar con el análisis de las iniciativas en materia de matrimonio adopción e identidad de género. De igual manera, realizar una sesión de la Comisión con representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial y de la Fiscalía Especializada para revisar la iniciativa de reforma al Código Penal, en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, se aprobaron las metodologías para el estudio de dos iniciativas; la primera, de reforma al Código Penal en materia de delitos informáticos, y la segunda, de modificación al Código Civil en materia de apellidos. Dichas propuestas serán remitidas a las diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura, al Supremo Tribunal de Justicia y a la Coordinación General Jurídica.

También, en la correspondiente al Código Penal, se enviará a la Fiscalía General del Estado; mientras que la que toca al Código Civil se remitirá a las facultades de derecho de las Universidades de Guanajuato e Iberoamericana de León, así como al Colegio de Abogados.

Para ambas propuestas se estableció como plazo para la remisión de las opiniones 10 días hábiles, y se acordó habilitar una liga en el portal del Congreso para consulta y participación ciudadana por el mismo periodo.

Como parte del orden del día de la sesión se radicó la iniciativa suscrita por el diputado Jaime Hernández Centeno de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, a efecto de reformar el Código Civil en materia del orden de registro de los apellidos.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo solicitó hablar a favor, en la sesión del Pleno, del dictamen relativo a la reforma sobre hostigamiento sexual; mientras que la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá pidió que su homóloga Libia Dennise García Muñoz Ledo hiciera uso de la voz en lo que respecta a ciberdelitos.

En los trabajos del día participaron las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá, Vanessa Sánchez Cordero, Jéssica Cabal Ceballos y Alejandra Gutiérrez Campos; así como el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

Share: