Local

Aprueban ley para facilitar financiamiento a pequeñas y medianas empresas en Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- El pleno del Congreso de Guanajuato aprobó una ley para fomentar el acceso a financiamiento para pequeñas y medianas empresas.

La norma fue llamada Ley para Fomentar el Acceso al Financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en el Estado de Guanajuato, con la que se pretende facilitar el acceso al financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas a fin de apoyar su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.

Estos son los aspectos  relevantes de la ley

  • Se crea un marco normativo para desarrollar acciones a fin de fomentar, promover y proteger el desarrollo económico sustentable, así como el establecimiento, consolidación, crecimiento y mejora de empresas, empresarios y emprendedores, establecidos o por establecerse en la entidad.
  • Los emprendedores guanajuatenses podrán obtener créditos con tasas preferenciales mucho menores a las de un banco.
  • Los programas de Fondos Guanajuato ampliarán su oferta de financiamiento a personas físicas o morales cuya actividad empresarial sea artesanal, agroindustrial, industrial, comercial o de servicios, incluyendo empresas del ramo de la construcción y de los sectores secundario y terciario. Asimismo, se considerarán líneas revolventes y factoraje tanto local como para exportaciones.
  • Se deberá tener un programa de financiamiento específico para impulsar iniciativas productivas de la juventud en la entidad. Para tal efecto, se deberán promover políticas y estrategias enfocadas en la cultura emprendedora de los jóvenes guanajuatenses, a fin de fomentar la inclusión de los jóvenes en el sector empresarial.
  • Fondos Guanajuato podrá establecer programas específicos para MIPyMES guanajuatenses que carecen de historial crediticio.
  • Los recursos estatales y su aplicación en el cumplimiento de los fines de esta Ley podrán ser auditados y evaluados por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato o las instancias correspondientes en cuanto los faculten sus atribuciones.
  • Se podrán formalizar acuerdos, convenios, así como ejecutar estrategias de coordinación con instituciones de la banca de desarrollo para potenciar los recursos disponibles para el financiamiento de MlPyMES.

 

Share: