Local

APRUEBAN LICITACIÓN PARA 20 AÑOS DEL MANEJO DE BASURA EN LEÓN

LEÓN, GTO.- Aunque no lo creas, en el manejo de la basura hay una lanota de por medio. Se habla de hasta cien millones de varos al año.

Obviamente el Gobierno Municipal no cuenta ni con el equipo ni con las instalaciones para hacerse cargo de la recolección, el confinamiento y el reciclaje de los desechos que genera toda la banda en la ciudad.

Por eso es que le da concesiones a algunas empresas para que, por determinado tiempo, se encarguen de esa chamba.

Pues resulta que esos permisos concluyen el 31 de marzo y ahora, el gobierno encabezado por la priista Bárbara Botello ha decidido no renovar los contratos de concesión a los mismos de siempre.

Es por eso que este jueves, 10 de los 15 representantes del pueblo votaron a favor de que se lanzara una licitación pública para que una empresa, o varias, con capacidades técnicas y financieras, se hagan cargo de la basura.

Los que votaron a favor fueron los regidores del PRI, así como la regidora y el Síndico del PVEM. Los que votaron en contra fueron tres regidores panistas (el cuarto quien sabe dónde demonios andaba) y un regidor del Panal.

Dentro de los pobres argumentos que dio la oposición para sustentar su rechazo a la propuesta fue que las reglas de la licitación excluían a los que siempre han manejado la basura en la ciudad, por falta de capacidad financiera.

Y en efecto, la empresa o las empresas que resulten ganadoras tendrán que arrancar con un presupuesto superior a los 300 millones de pesos.

Ahora bien, la concesión que será otorgada con la licitación pública no es sólo para el tiempo que le queda a la administración pública de Bárbara Botello ¿eh?, es a 20 años.

Si la empresa ganadora hace buenas chambas, pues es posible que la concesión le sea ratificada, pero si no es así, el gobierno en turno podría cancelar la concesión pagando, por supuesto, por el incumplimiento del contrato.

Por lo pronto este jueves el municipio acordó pagar 1 millón 119 mil pesos adicionales a las empresas que se encargan de la basura, para cubrir el servicio durante los meses de abril, mayo y junio, que es el tiempo estimado para concretar el otorgamiento de la licitación. Les mantendremos informados contrapunteros.

Share: