breaking newsLocalúltimas ondas

APRUEBAN PAGAR MÁS A EMPRESA RECOLECTORA DE BASURA, PERO NO EN DÓLARES

LEÓN, GTO.- En sesión ordinaria de Ayuntamiento fue aprobada por unanimidad de votos la modificación al título de concesión de la empresa Red Recolector S.A. de C.V. a fin de homologar los costos del servicio de recolección de basura.

Las cláusulas que se aprobó modificar son la tercera y quinta, mismas que se refieren a la homologación de costos con respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor y no con respecto al factor tipo de cambio peso-dólar que derivaría en un incremento excesivo al pago de este servicio.

La propuesta de modificación de estas cláusulas o factores, fue realizada por la regidora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Beatriz Yamamoto, específicamente para la concesión que tiene la empresa Red Recolector S.A. de C.V. misma que inició a prestar sus servicios el 16 de mayo del 2014.

El presidente municipal, Héctor López Santillana explicó que la actualización de las tarifas que presentaba esta empresa estaba sujeta a una fórmula que consideraba 4 factores como: el diésel, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), salario mínimo y el tipo de cambio de moneda con respecto al dólar americano, sin embargo, este último factor fue anulado.

“El servicio estaba indexado en dólares y la propuesta que se está haciendo es que ahora la revisión quede sujeta al Índice Nacional de Precios al Consumidor, ese es el cambio fundamental de la revisión de la fórmula (…) aunque no se deja de reconocer la necesidad de la actualización de las tarifas, solamente que se haga en base a los ingresos que la propia ciudadanía tiene como se establece en el incremento de los ingresos, así como el reconocimiento de la inflación para establecer las mismas condiciones que los otros concesionarios tienen”, explicó López Santillana.

Por su parte, el regidor Sergio Contreras propuso que en el dictamen se establezca que en las presentes modificaciones que tienen que ver con todo el proceso de la fórmula que se está dando en beneficio del Municipio, no afectan la capacidad financiera de la empresa con la finalidad de que siga prestando el servicio y se proteja jurídicamente en caso de que la empresa ejerza una demanda en contra del gobierno municipal. Esta propuesta fue aprobada por mayoría de votos.

En otro orden de ideas, fue aprobada por unanimidad de votos la petición de solicitar al Gobierno del Estado de Guanajuato el anticipo de participaciones por 121 millones 400 mil pesos para cerrar con la operación y la inversión prevista en el ejercicio fiscal 2015. Esta propuesta fue emitida al Ayuntamiento por el síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y Desarrollo Institucional, Carlos Medina Plascencia.

En otro punto de orden del día, los integrantes del cabildo aprobaron por unanimidad la designación de Amador Rodríguez Ramírez como nuevo director del Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi), quien entrará en funciones a partir del próximo 17 de noviembre de presente año.

Share: