Local

Aprueban reestructura en el Instituto Municipal de las Mujeres de León; se suman 56 nuevas plazas

LEÓN, GTO.- Durante la Sesión de Ayuntamiento, se aprobó la iniciativa de Reglamento del Instituto Municipal de las Mujeres para el Municipio de León, a fin de fortalecer al organismo y garantizar de manera progresiva los derechos humanos de las mujeres.

Con la nueva estructura, el Instituto Municipal de las Mujeres pasará de 45 a 101 plazas, es decir sumará 56 nuevos servidores públicos para atender a la ciudadanía.

También se hizo un ajuste presupuestal del 103 % a los recursos asignados al Organismo que pasará de 22.8 millones de pesos a 46.5 millones.

“Esta modificación al Reglamento fortalece cada una de las áreas del Instituto, queremos que cada vez haya más personas, mejor capacitadas que puedan estar dando atención de manera integral con otras dependencias que también tienen que estar trabajando de la mano directamente del Instituto”, mencionó la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez.

En el reglamento se considera como violencia contra las mujeres cualquier acción u omisión que vulnere la dignidad, integridad, libertad y les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual, obstétrico o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público.

Dentro de las acciones que ejercerá el Ayuntamiento para atender la violencia están:

  1. Proporcionar a las víctimas atención, asesoría jurídica y atención psicológica especializada y gratuita, que favorezca su empoderamiento.
  2. Brindar servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos al agresor para erradicar las conductas violentas a través de una educación que elimine los estereotipos de supremacía masculina y patrones machistas que generaron la violencia.
  3. Evitar que la atención que reciba la víctima y el agresor sea proporcionada por la misma persona y en el mismo lugar.
  4. Favorecer la instalación y mantenimiento de refugios para las víctimas y sus hijas e hijos; la información sobre su ubicación será secreta y se proporcionará apoyo psicológico y legal especializados y gratuito.;
  5. Celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en materia de violencia de género.
Share: