Local

Aprueban transversalidad en perspectiva de género.

GUANAJUATO, GTO.- Las diputadas que integran la Comisión para la Igualdad de Género aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato y de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato.

El dictamen aprobado tiene la finalidad de prever los mecanismos de coordinación, los objetivos, las estrategias y líneas de acción para incorporar, de manera transversal, la perspectiva de género en su aplicación, seguimiento, monitoreo, evaluación y actualización en el estado y los municipios para impulsar, regular, proteger, fomentar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Al hacer uso de la voz, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla expresó que, pese a que en Guanajuato se han generado planes de acción para fomentar la equidad de género, la brecha de la desigualdad sigue siendo notoria por los obstáculos que enfrentan las mujeres, por lo que dicha propuesta será una forma de contrarrestar las limitaciones de los instrumentos legales que permitan conseguir condiciones de igualdad y que las mujeres tengan un papel importante en la toma de decisiones.

En el mismo sentido se les dio seguimiento a diferentes iniciativas. Dos de ellas proponen reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato para, por un lado, generar mecanismos para la protección y prevención de la violencia cometida hacia las mujeres, mediante las órdenes de protección adecuadas, y por otro, ampliar el derecho de las mujeres víctimas de situación de violencia, al acceso a los refugios sin ninguna limitante y utilizar cada uno de sus servicios.

Para la primera se realizará una mesa de trabajo el próximo 9 de mayo; mientras que el 16 de mayo se llevará a cabo la correspondiente a la segunda, ambas a las 11:00 horas. Ese mismo día se revisará la iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, en materia de orientación vocacional sin estereotipos de género.

Asimismo, se aprobaron las opiniones en materia de igualdad de género relativas a modificaciones al Código Penal del Estado de Guanajuato y los proyectos de opinión de la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena se refirió a los actos de violencia en contra de las mujeres que se han suscitado recientemente, haciendo hincapié en la descomposición social por la que atraviesa México por alcanzar niveles inaceptables de violencia, por lo que consideró necesario levantar la voz y escuchar las demandas sociales para que la erradicación de la violencia de género sea prioridad en la agenda nacional.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas la diputada Yulma Rocha Aguilar (presidenta), Martha Guadalupe Hernández Camarena, Noemí Márquez Márquez, Katya Cristina Soto Escamilla y Hades Berenice Aguilar Castillo. Además, las acompañaron las legisladoras Martha Lourdes Ortega Roque y Dessire Ángel Rocha.

Share: