Local

ARCADIA FUE UN “CHIVO EXPIATORIO” PARA PROTEGER A MANDOS MÁS ALTOS: CANACO

Por: Karina Urbina

LEÓN, GTO. El presidente de la CANACO León, Víctor Román Flores, dijo que Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia fue el “Chivo expiatorio” que utilizó la Administración de León para proteger a mandos más altos; advirtió que el cese del capitán no es la solución al problema de inseguridad que vive la ciudad.

Aunque no quiso dar el nombre del mando al que se estaría protegiendo con el despido del ahora ex director de la Policía de León, el líder de los comerciantes enfatizó que los mayores problemas en la región tienen que ver con la delincuencia organizada y en ese tema es el Estado quien debe dar seguimiento, pues nada tiene que ver la Policía Municipal que es meramente preventiva.

Víctor Román dijo que es lamentable  que el alcalde Héctor López Santillana, haya cedido a la presión pública cortando el hilo por lo más delgado.

“Definitivamente sentimos que fue el ´Chivo expiatorio´ del asunto, creo que es muy obvio que un día antes viene el secretario de Gobernación, Osorio Chong, se reúne con el gobernador, se reúne con los tres alcaldes: el de Celaya, el de Irapuato y el de León, y al día siguiente a las 10 de la mañana ya estaba cesado el capitán Oswaldo. Creo que al capitán sí le faltaba un liderazgo más fuerte, más impactante, que permeara, sin embargo la causa por la que se le está despidiendo es por los delitos de alto impacto y eso no tiene que ver con la policía preventiva, que me disculpen, esto viene de niveles mucho más arriba señores, esto solo fue una manera de tapar un poquito la situación para no afectar a mandos mucho más arriba”, comentó.

Mencionó que con Arcadia al frente de la  Policía, los robos a comercios  no disminuyeron, pero mínimo tampoco incrementaron y algunos operativos sí funcionaron. “Es lamentable que el alcalde un día nos habla de que todo está muy bien y al día siguiente lo despide porque vino antes el secretario de Gobernación”, señaló.

Víctor Román Flores dijo que al menos habrá una mejor coordinación entre el Estado y el Municipio, puesto que José Carlos Ramos Ramos, el nuevo jefe de la Policía de la ciudad, es gente de Alvar Cabeza de Vaca.

 

Share: