Local

¿LISTO PARA EL BUEN FIN? ¡ANTES DE ENDEUDARTE CHECA ESTO!

Por: Karina Urbina

LEÓN, GTO. Hoy arranca la sexta edición del “Buen Fin” y seguro muchos ya tienen listas sus tarjetas de crédito para comprar todo aquello que huela a rebaja.

Si eres uno de esos “Cazaofertas”, recuerda que se trata del fin de semana más barato del año, pero también en el  que más se endeudan las personas, quienes con tal de aprovechar las promociones, compran cosas que no necesitan echando mano de las tarjetas de crédito.

Por eso, la Condusef invita a los ciudadanos a que no se gasten lo que no tienen y realicen compras inteligentes, verificando que efectivamente  se trate de una buena oferta y no de un engaño publicitario.

El delegado regional de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Vicente López Portillo Covarrubias, dijo que el año pasado las reclamaciones del sector bancario durante el Buen Fin tuvieron un incremento de 33% con respecto del año anterior, y es que alrededor del 60% de las compras realizadas fueron con tarjetas de crédito y debido y en muchos casos a los usuarios les cargaron compras de más.

Pónganse vivos, porque durante estas fechas también son frecuentes las reclamaciones por disposición de efectivo no entregado en cajeros automáticos.

Si a pesar de leer lo anterior siguen considerando que es buena idea comprar con tarjeta de crédito, manténganse atentos al momento de pagar para que no deslicen su plástico dos veces o se los clonen, y  échenle un ojo a la lista de la Condusef sobre las instituciones financieras que tuvieron mayor número de reclamos en tarjetas de crédito durante el Buen Fin del año pasado:

1.-Bancomer (34%)

2.-Banamex (29%)

3.-Santander (16%)

4.-Banorte IXE (6%).

En relación a los reclamos en Tarjeta de Débito: Santander (26%), Banco Azteca (23%), Bancomer (20%), Banorte IXE (12%), Banamex (9%).

A nivel nacional, el año anterior luego del “Buen Fin” se hicieron reclamos por gastos no reconocidos por un total de 107.2 millones de pesos, de los cuales la Condusef logró que se devolviera a los usuarios 76.1 millones.

Para evitar que les ven la cara, López Portillo sugiere a la población que antes de salir alegremente a los comercios, definan qué es lo que NECESITAN adquirir y hagan cuentas para que vean cuánto es lo máximo que pueden gastar, así como no comprar lo primero que ven, sino comparar precios.

Y si van a comprometerse con el famoso “meses sin intereses”, que sea  para adquirir  un bien duradero, cuya vida útil se prolongue más que la deuda, pues hoy en día mucha gente sigue pagando deudas del Buen Fin de hace dos años y lo que compraron ya ni lo tienen o no sirve.

No pongan en riesgo sus  finanzas por adquirir deudas, cuando aún estás pagando artículos del pasado “Buen Fin”, recuerden que muchos pagos “chiquitos”, hacen uno grande.

Ah!  y no olviden guardar sus Vouchers para cualquier aclaración posterior.

 

 

Share: