Deportes

INVIERTE CODE 6.5 MDP EN PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FÍSICA Y CONTRA LA OBESIDAD

León, Guanajuato. Aunque el programa ya había sido anunciado, esta semana comenzó de manera oficial ‘Ponte al Cien’, un programa que beneficiará a más de 200 mil personas, entre estudiantes de educación básica y población en genera, esto, en la lucha para prevenir la obesidad infantil y la desnutrición, proyecto que tendrá una inversión federal de 6.5 millones de pesos para todo el Estado.
Atrás quedaron los eventos masivos, aquellas grandes producciones donde se reunían a cientos o miles de personas para hacer los días de activación física.
Hoy, el objetivo de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato es diferente, los programas deberán ser menos ambiguos y más efectivos, es decir: se trabajará en el deporte masivo, de acuerdo a lo que necesite la población, específicamente, la más expuesta a desnutrición y al sedentarismo.
ES por ello que este programa que recién comienza abarcará varios aspectos desde la estadística, hasta las condiciones físicas en las que se encuentren la población y los estudiantes que serán analizados.
Y, es que a fin de año, se harán modificaciones en la Ley del Deporte, y será este estudio, el que generará la adecuación de los programas para la población guanajuatense.
“Es parte del proyecto inicial de cultura física, debemos conocer la problemática y estadísticas para poner un plan en acción, pero queremos la participación de los municipios, de los padres de familia, debemos hacer consciencia sobre todo los padres de familia para predicar con el ejemplo”, dijo Ángel Robles, titular de la CODE quien encabezó la presentación del proyecto.
‘Ponte al Cien’ y Evaluaciones Funcionales son dos programas federales que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la población y evitar enfermedades debido a desnutrición y la obesidad.
“Estas son acciones no sólo de CODE , es un proyecto transversal en donde hay interés de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación, ellos tienen concentrados prácticamente a la mayoría de los niños y jóvenes y debemos generar una cultura de mejorar nuestros hábitos”, agregó el titular.

PROGRAMA PONTE AL CIEN
La meta de este programa es de crear 200 Centros de Evaluación y lograr atender a más de 150 mil personas, entre los que se encontrarán más de mil niños del estado entre cuarto y quinto año de primaria, así como al resto de la población adulta a las que se les aplicarán los tres indicadores: morfológicos, de rendimiento y de rendimiento psicopedagógico.
el procedimiento iniciará con el llenado de un cuestionario donde se conocerán los hábitos y signos vitales de la persona, la medición morfológica, pruebas de equilibrio y prueba de atención.
También habrán pruebas anaeróbicas, y prueba directa de consumo de oxígeno.
Hace tres años, esta investigación se inició, sin arrojar más que números, mismos que el gobierno actual tomó para completar el análisis con un estudio más profundo, donde además, se comprometen tanto la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, así como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación a darle seguimiento.
La medición que se hará con los niños será aplicada en 13 municipios como Dolores Hidalgo, Guanajuato, León, Romita, Silao, Purísima, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Acámbaro, Celaya, Cortázar, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende.
Municipios que fueron elegidos de acuerdo a un estudio previo que se había realizado hace tres años y que fue el inicio de este proyecto que ahora pretende llegar más allá de los hábitos alimenticios, sino para crear una cultura a beneficio de la población.

Share: