Deportes

ARRANCA CODE RESCATE DEL DEPORTE EN GUANAJUATO

León, Guanajuato. Los resultados en la pasada edición de la Olimpiada Nacional 2013 dejó un mal sabor de boca luego de la estrepitosa caída de 11 puestos en la clasificación general.

La Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato ofreció argumentos que llevaron al estado a ese descenso tan notorio, pero, más allá de las circunstancias en donde resaltaron la fuga de talentos a otros estados y el cambio generacional de los deportistas a categorías superiores, fue el titular de la CODE, Angel Robles, quien habló del trabajo inmediato que harán para revertir lo sucedido este 2012.

Y, es que a partir de este miércoles, se arrancó el proyecto Escuelas Deportivas en todo el estado y, no son escuelas de iniciación, son escuelas de formación, donde se hará una selecta detección de niños y jóvenes talentos a los cuales se les dará seguimiento para ir conformando un semillero que a futuro pueda dar rendimientos.

Fue este 19 de junio y durante los próximos dos días, en la capital del estado, donde inició la primera captación de talentos, esto, en la disciplina de clavados.

En esta visoría se espera una participación aproximada de entre 3 mil y 5 mil niños, de los cuales, se planea elegir a un grupo de aproximadamente 30 jóvenes con condiciones para este deporte, mismos que comenzarán de inmediato un trabajo planificado y que dará resultados a mediano y a largo plazo.

Ya, en lo que resta del año, se abrirán el resto de las escuelas, entre las que se encuentran el canotaje, levantamiento de pesas, Tiro con arco, tiro deportivo, atletismo, ciclismo y boxeo, entre otras.

Este proyecto de las escuelas aún no tiene un presupuesto fijo que se pueda otorgar por parte de finanzas del estado, sin embargo, el mismo Ángel Robles, aseguró que trabajará el resto del año para poder subir el presupuesto para este proyecto de entre 5 a 7 millones de pesos, ya la escuela para los niños y jóvenes no tendrá costo, ya que se invertirá en la formación de los futuros deportistas de alto rendimiento de Guanajuato, algo histórico en el estado.

En este proyecto, estarán involucrados tanto el entrenador olímpico Francisco Rueda, como la clavadista olímpica Laura Sánchez, quienes además están emocionados con poder trabajar con niños que a futuro serán clavadistas de alto rendimiento.

Y, es la misma Laura Sánchez, la que habló de este proyecto, en cuanto a su deporte se refiere y, es que dejó claro que el trabajo va para un largo, tiempo, “mi proceso ha sido de 20 años para lograr una medalla olímpica, es difícil que veamos resultados en corto tiempo.

“Pero en el transcurrir de los años y con buen trabajo, seguro que estaremos teniendo medallistas en Olimpiada Nacional, y así ir creciendo en competencias hasta llegar a Juegos Olímpicos”, agregó, “la idea es que tengamos muchos talentos, y eso me emociona mucho”, dijo.

Share: