Local

ARRANCA GOBIERNO DE LEÓN CAMPAÑA PARA “QUE LAS MALAS COSTUMBRES NO SE PEGUEN”

LEÓN, GTO.- A partir de octubre se puso en marcha una campaña de concientización para evitar la colocación de pendones y pegotes en las calles.

Y es que la colocación de anuncios publicitarios (pendones y pegotes) en espacios públicos y el mobiliario urbano es una costumbre que, sin embargo, está prohibida por el Código Reglamentario de Desarrollo Urbano, en su capítulo VIII “De Los Anuncios Prohibidos”.

Esta práctica genera además contaminación visual en las vialidades, y produce materiales que no son reciclables ni degradables que pueden incluso obstruir parcialmente los alcantarillados.

Con el hashtag #QueLasMalasCostumbresNoSePeguen se invita a la ciudadanía a participar en el cuidado de la imagen urbana de León, a la prevención del uso del espacio público para anunciarse, así como a retirar anuncios que estén en las medianerías de sus domicilios.

El staff de la Dirección de Desarrollo Urbano cumplió, con recorridos de sensibilización a familias y comerciantes de la Zona Centro de la Ciudad, Corredor Turístico y en la zona Poliforum. Al mismo tiempo se realizaron rondines para el retiro de elementos publicitarios prohibidos.

Con la misma estrategia este 10 de octubre, a petición de asociaciones civiles y colonos, el staff del proyecto realizó recorridos de concientización y limpieza en las colonias Hacienda Echeveste, y La Martinica.

Trabajo de Seguimiento

Luego del retiro de materiales, en trabajo de seguimiento, las direcciones de Zona y de Verificación Urbana documentan el tipo de empresas que realizan estas prácticas y se les invita para que hagan el retiro de elementos que tengan en la vía pública.

En caso de reincidencia o renuencia Desarrollo Urbano, a través de Verificación Urbana abre procedimientos administrativos que pueden resolverse en sanciones para las empresas. En el primer semestre del 2019, se dictaminó la imposición de 13 multas con montos que suman 141 mil 549.50 pesos.

EN DATOS

– En la normativa municipal está prohibido colocar pegotes y pendones publicitarios en el mobiliario urbano.

– Mes con mes, el Sistema Integral de Aseo Público reporta el retiro de 200 kilos de basura de los postes.

– El material usado para los pendones y pegotes publicitarios no puede ser reciclado y tarda más de 100 años en degradarse.

– Estos anuncios cuando se desprenden obstruyen el alcantarillado de la ciudad.

Share: