breaking newsLocalúltimas ondas

ARRANCA LA 63 LEGISLATURA EN GUANAJUATO

LEÓN, GTO.- En medio del clásico puchis – punchis de un fresco fin de semana capitalino, justo a las 00:23 horas del 25 de septiembre del 2015, fue instalada formalmente la 63 legislatura del Congreso de Guanajuato.

Eso quiere decir que ya están en funciones los 36 nuevos diputados y diputadas locales.

A éstos personajes ya les tocará hacer su chamba en el nuevo palacio legislativo que tendrá un costo superior a los 278 millones de varos, que es lo que inicialmente se tenía presupuestado.

En fin, en esta legislatura será el partido del bolillo (PAN) el que nuevamente tenga mayoría con 19 diputados.

Le sigue el PRI con apenas 8 diputados. Aunque podrían no ir solos si a sus intereses se suman los 3 diputados del PVEM.

También con 3 diputados aparece en la escena el PRD, seguido de Morena, Panal y Movimiento Ciudadano, quienes lograron colarse con un diputado cada uno.

En total son 18 diputados y 16 diputadas, con lo que casi se alcanza la equidad absoluta en el congreso.

Hay un par de cosas que debes saber de estos personajes; de entrada, que todos ellos te cuestan al año al menos 62 millones 640 mil pesos, sin contar sus aguinaldos.

También tienes que saber que no nomás levantan el dedo pa aprobar u oponerse a ciertas leyes, sino que también vigilan que el varo público se gaste adecuadamente por parte del Gobierno del Estado y por las 46 Presidencias Municipales.

Otra de sus atribuciones es que tienen una partida de lana independiente pa ayudar a personas que lo necesitan, aunque luego se han colado por ahí familiares y amigos de los propios diputados, lo que la neta esperemos no pase en esta legislatura. Además, son gestores de la gente pa que se solucionen sus broncas, así que más vale que ubiques al diputado de tu distrito pa que le des lata.

Durante la instalación de la nueva legislatura fue nombrada como presidenta del Congreso la panista Libia García, quien será la chirolira durante todo el primer periodo ordinario de sesiones.

Como coordinador de los panistas fue nombrado el doc Éctor Jaime Ramírez Bárbara; los priistas escogieron como pastor a Jorge Eduardo de la Cruz Nieto; el PVEM, como siempre, será coordinado por Bety Manrique Guevara; y el PRD por Isidoro Bazaldúa Lugo.

El resto de los partidos (Movimiento Ciudadano, Panal y Morena) se coordinan solitos.

Por lo pronto aquí abajo te dejamos el organigrama del Congreso, pa que detectes a tu representante.

 

Congreso

Share: