Local

ARRANCA OBRA EN PLAZA ‘LAS VIGAS’

LEÓN.- En el Barrio de San Juan de Dios, una de estas zonas es que aparte de su legado histórico, conecta con la “Ruta del Peatón”, dio arranque al proyecto de la “Placita Turística y Comercial Las Vigas”, el cual tiene como objetivo crear un atractivo cultural, turístico y comercial que proyecte la historia de la ciudad en un espacio moderno.

Lo anterior como parte de los programas de la Dirección General de Economía trabajan para fomentar el desarrollo y la reactivación de zonas estratégicas y económicas del municipio.

“León con paz duradera se construye en nuestros barrios, en nuestras calles, en la convivencia y en el respeto entre nosotros”, expresó el alcalde Héctor López Santillana durante la ceremonia de inicio de obra.

El mandatario enunció la importancia de fortalecer la historia del municipio, generando espacios seguros y dignos que reflejen el espíritu de lo que significa ser leoneses.

Asimismo, Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de las MIPYMES de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, expresó: “Esta obra proyecta las raíces y tradiciones de León”.

En el pasado, Plaza Las Vigas funcionaba como punto de reunión y fuente de trabajo para pintores, albañiles, electricistas y fontaneros, entre otros oficios; los ciudadanos de león que requerían un tipo de trabajo para sus casas u oficinas se dirigían a esta plaza para contratar el servicio.

Juan Manuel Flores, presidente de colonos de San Juan de Dios, agradeció las autoridades por esta iniciativa y por su participación, destacando que este proyecto identifica el peso y la importancia de este barrio, su comunidad y su entorno histórico.

Por su parte, Ramón Alfaro Gómez, director general de Economía Municipal, precisó que se busca que esta Placita de Las Vigas sea un referente de la visión de un León moderno, que conserve su identidad y que integre a cada uno de los que forman parte de este espacio, que en este caso son los comerciantes, los indígenas y los miles de visitantes.

La primera etapa del proyecto contempla el cambio de imagen de la plaza, el mejoramiento del piso y el acondicionamiento de zona para prestadores de servicios.

Tendrá un tiempo de construcción de 6 meses, así lo señaló Carlos Cortés Galván, director general de Obra Pública.

A su vez, señaló que las acciones a realizar son las siguientes:

  • Rehabilitación de red de drenaje

  • Retiro de pavimento dañado

  • Colocación de pavimentación en pórfido

  • Construcción de jardineras

  • Diseño de andadores peatonales

La obra de la Placita Turística y Comercial de Las Vigas contará con una estructura de diseño contemporáneo: el cristal del techo contará con vidrio antivandálico, con película adicional, 95% de retención de rayos ultravioletas. Contará además con un sistema de iluminación tipo LED.

Traerá como beneficios un mejoramiento la imagen de la zona, fortalecerá la llegada de visitantes y se preservará una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.

“Esta obra es para ustedes, para mejorar los servicios con los que cuentan”, concluyó Carlos Cortés.

Durante el arranque estuvo presente Rolando Alcántar, diputado; Cristian Cruz, síndico del Honorable Ayuntamiento; Salvador Sánchez Romero, Olimpia Zapata, Gabriel Durán, Gabriela Echeverría, Ana María Esquivel y Gilberto López, regidores del Honorable Ayuntamiento; Enrique Dorantes, integrante del Consejo de Economía; Jesús Téllez, líder de la Línea de Fuego; y Jesús Vázquez García, ciudadano impulsor del Barrio de San Juan de Dios.

Share: