Local

ASEGURA EL GOBER QUE ATENDERÁ RECOMENDACIÓN DE LA CNDH POR EL CASO LUCERO

GUANAJUATO, GTO.- El gober Miguel Márquez Márquez afirmó que no tiene ningún problema en atender las recomendaciones que emitió el martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a su gobierno por el caso Lucero.

Fue el martes cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) giró la recomendación número 11/2014 dirigida al gobernador, en la cual pide sancionar a los funcionarios que incurrieron en fallas y no brindaron justicia ni protección a María de la Luz Salcedo Palacios.

De inmediato, pero siete meses después de la agresión que sufrió Lucero, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, y el de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, pidieron una disculpa pública a la joven de 18 años tras reconocer que la Procuraduría no agotó las diligencias necesarias para acreditar la acusación contra Miguel Ángel Jasso, omitió evidencias y citar a declarar a testigos, e incurrió en su obligación de proteger a la víctima.

Sobre las seis recomendaciones de la CNDH, MMM dijo que la primera que se atendió fue la disculpa pública “y de ahí derivarán más, también la Secretaría de Transparencia tendrá que dar continuidad a la investigación, en su momento vendrá lo que ella considere resultado administrativo”.

Explicó que ya dio instrucciones a sus funcionarios para desahogar el tema, pero también está la autoridad municipal, temas de protocolos, pero se dará cumplimiento a todos y cada uno de ellos.

No dijo en qué consistirá la reparación del daño a Lucero, pero que su administración continúa con la política transversal de su administración que implica la atención integral de las mujeres en todos los temas, además tiene el Código Naranja y el proyecto con la ONU “donde también le apostamos a mejorar la calidad de vida de todas las mujeres, sí hay política claras en ello”.

La recomendación de la CNDH establece que “la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato transgredió la obligación constitucional de respeto, promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de quien acude a esa representación social, ya que se produjeron violaciones a las prerrogativas más elementales de V1 (María de la Luz Salcedo Palacios)”.

La CNDH recomendó al gobernador del estado que “gire sus instrucciones a quien corresponda, a fin de que el titular de la Procuraduría General de Justicia de aquella entidad federativa, vea que se subsanen bajo su más estricta responsabilidad, las deficiencias técnicas en que hubieren incurrido los servidores públicos”.

Share: