Local

GUANAJUATO, PRIMERO EN EL PAÍS EN ESTUDIAR EL AUTISMO: MMM

GUANAJUATO, GTO.- Guanajuato es el primer estado de a nivel nacional en contar con un estudio epidemiológico sobre autismo, lo que le permite generar políticas públicas y programas para su atención, aseguró el gober Miguel Márquez Márquez. Márquez presidió las Primeras Jornadas de Autismo justo en el Día Mundial de Autismo establecido por la ONU, y dijo que en el estado existen cerca de 5 mil niños diagnosticados con diferentes síndromes de discapacidad intelectual, entre ellos el autismo.

El estudio fue de carácter nacional y los resultados que arrojaron son que 1 de cada 150 niños que nacen en México presentan este síndrome, y en el país existen más de 115 mil personas con este padecimiento, además cada año se diagnostican más de 6 mil nuevos casos.

En el 2103, el estado edificó 30 laboratorios multisensoriales para personas con discapacidad, y este año se tiene una meta inicial de 22 que costarán 20 millones de pesos. Con estas acciones, se atiende al 100 por ciento a los 50 Centros de Atención Múltiple (CAM) en el Estado.

En el 2013 se aplicaron más de 164 millones de pesos para 9 CAM y para el 2014 se contemplan 6 centros más con 108 millones.

Los CAM son escuelas diseñadas para la atención integral de las personas con discapacidad, indicó el Mandatario Estatal, en promedio en este tipo de infraestructura se aplica una inversión de 14 millones de pesos, a este esfuerzo se suman 80 aulas USAER y los laboratorios multisensoriales.

“Hablamos de un esfuerzo extraordinario e histórico que estamos haciendo en este estado, para atender a las personas con discapacidad”.

En el evento estuvo el director del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad, José Grimaldo Colmenero y la presidenta del Centro de Atención Integral para las Personas con Autismo, Josefina Peña Rodríguez, entre otros servidores.

Share: