headlineNacional

ATORAN A ALCALDE POTOSINO DEL PRD POR “LAVAR” DINERO DEL PUEBLO

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Hasta el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, fue a parar José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia del municipio potosino de Soledad de Graciano Sánchez, es acusado de lavar dinero y transferir más de 200 millones de varos, sí leyó bien, de las cuentas bancarias del ayuntamiento en forma ilegal de octubre de 2012 a agosto de 2014.

Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que Gallardo fue detenido en San Luis Potosí a bordo de una camioneta Porsche Cayenne 2014, en un operativo en el que los tiras municipales que lo escoltaban lo intentaron evitar.

La investigación en su contra inició luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) detectara transferencias inusuales vía electrónica y en efectivo, que presuntamente tenían un origen ilícito.

El jefe de la AIC dijo, además, que durante la investigación encontraron que en su declaración patrimonial el perredista reportó ser propietario de un violín con valor de 5 millones de pesos.

La PGR agregó que Gallardo, quien quería ser contender por la gubernatura estatal por el PRD, presuntamente hizo depósitos millonarios con dinero del municipio a la empresa Clínica de Especialidades Wong S.A. de C.V., la cual a su vez triangulaba el dinero a otras empresas.

El mando de la AIC precisó que hasta el momento las autoridades federales han detectado 13 empresas en las que el alcalde con licencia tenía participación accionaria, con diversos giros como la distribución de carnes, el sector inmobiliario, el automotriz, autotransporte, servicios y gasolineras, además de otras radicadas en Estados Unidos.

Share: