Local

ATRAE CNDH INVESTIGACIÓN DE ABUSOS EN “LA CIUDAD DE LOS NIÑOS”; PDHEG COLABORA

LEÓN, GTO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo en definitiva el caso de las violaciones a las niñas y a los niños internados en el albergue denominado “Ciudad de los Niños”, cuyas instalaciones principales se encuentran en Salamanca.

Esta acción es motivada en relación a las violaciones de derechos humanos de decenas de niños internados en ese albergue, y que fueron confirmados en la sentencia emitida por el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato, dentro del amparo indirecto 475/2016-VIII.

Al respecto, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) detalló que trabajara de la mano con la CNDH.

Incluso proporcionó una lista de trabajos realizados en torno a este caso, cuyos resultados ya estaño en conocimiento de la CNDH.

1.- Con fecha 14 de junio de 2017, se recibió para conocimiento la sentencia pronunciada el día 9 de junio dentro del amparo indirecto 475/2016-VIII, por el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato.

2.- Mediante oficio SG/1975/17, de fecha 30 de junio del año en curso, el Secretario General de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, remitió a la Subprocuraduría de los Derechos Humanos de la Zona B, la ejecutoria antes citada, a fin de realizar las acciones legales correspondientes.

3.- El día 3 de julio, la Subprocuraduría de la Zona B, emitió el acuerdo de radicación.

4.- Con fecha 7 de julio, mediante oficio SPI/2510/17, dicha Subprocuraduría acordó solicitar al Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, Informe General, sobre los hechos descritos en dicho amparo y; sobre todo, documentar las acciones y mecanismos implementados para el cumplimiento a la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional federal.

5.- El 13 de julio, agentes investigadores adscritos a esa Subprocuraduría, se constituyeron en la casa hogar denominada “Ciudad de los Niños” en Salamanca, a fin de levantar actas circunstanciadas en torno a los hechos investigados.

6.- En esa misma fecha, agentes investigadores adscritos a la Subprocuraduría de la Zona B, se constituyeron en la Casa Hogar denominada “Ciudad Juvenil” también situada en Salamanca, para el levantamiento de actas en relación a los sucesos señalados.

7.- Ese día 13 de julio y el 14 de julio, agentes investigadores pertenecientes a la Subprocuraduría de los Derechos Humanos en la Zona E, se presentaron en el albergue denominado “Ciudad de los Niños” en Moroleón, a efecto de realizar una visita de inspección y levantar actas circunstanciadas.

8.- El Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, rindió el Informe General solicitado, el pasado 13 de julio.

9.- El día 14 de julio, la Subprocuraduría de la Zona B, solicitó al Coordinador de la Unidad Especializada en combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, Informe General, refiriéndose al conocimiento de los hechos descritos en dicho amparo y; sobre todo, documentar las acciones y mecanismos implementados para el cumplimiento de la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional federal.

10.- Como parte de la intervención de la PDHEG, en ese mismo día, y en atención a la visita realizada al albergue denominado “La Ciudad de los Niños”, con sede en el municipio de Salamanca, la Subprocuradora de la Zona B, solicitó al Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la implementación de medidas precautorias; para que en el marco de su competencia, garantice a las niñas, niños y adolescentes que han estado bajo el régimen de cuidados de albergues ahora a su cargo y cuidado, el disfrute de los derechos reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y el marco jurídico nacional. Entre estos derechos destacan: el derecho a vivir en sano bienestar y desarrollo, en condiciones dignas de limpieza y seguridad, acceso servicios médicos y medicamentos, nutrición y adecuada alimentación, así como a vivir libres de cualquier tipo de violencia.

11.- Ese mismo día, el 14 de julio se radicó la queja bajo el número de expediente 191/17-B.

12.-Asimismo, también en esa fecha la Subprocuraduría de la Zona B, solicitó al Director General del Registro Civil del Estado, Informe Justificado.

13.-Entre otras de las diligencias que realizó esta Subprocuraduría, fue solicitar al Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, Informe Justificado.

14.- Bajo ese contexto, ese día también la Subprocuraduría de la Zona B, solicitó al Coordinador de la Unidad Especializada en combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, Informe Justificado.

15.- El pasado sábado 15 de julio, agentes investigadores adscritos a la Subprocuraduría de la Zona E, acudieron al albergue denominado “Ciudad de los Niños” en Moroleón, con el objetivo de realizar una inspección y levantar actas circunstanciadas con relación a los hechos indagados.

16.- También ese mismo día, el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, aceptó las medidas precautorias solicitadas.

 POR CIERTO…

La madre de uno de los menores de edad interno en la “Ciudad de los Niños” en Salamanca solicitó a la PDHEG que realice las gestiones necesarias para su entrega inmediata.

Según datos de la propia Procuraduría de los Derechos Humanos, la solicitud se hizo el pasado martes 18 de julio.

En el caso concreto de la mujer que pide le sea regresado su hijo, esto podrá darse solo mediante una previa valoración legal.

Además, la solicitud también fue remitida al Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel, en torno a lo señalado, para los efectos legales y administrativos necesarios con el fin de obtener la reintegración a su hogar del niño.

Share: