breaking newsPunto Inúltimas ondas

AUDIO | EDUARDO GALEANO DEJA ESTE MAR DE FUEGUITOS, PERO BRILLARÁ POR SIEMPRE

MONTEVIDEO, URU.- El mundo de la cultura está de luto, pues hace un par de horas el escritor uruguayo Eduardo Galeano (cuyo nombre completo era Eduardo Germán María Hughes Galeano), autor del emblemático libro “Las venas abiertas de América Latina”, murió en Montevideo a los 74 años de edad.

Impulsor del revisionismo histórico y de un desarrollo autónomo del subcontinente, el intelectual de izquierda sufría un cáncer de pulmón, según medios argentinos y uruguayos.

Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 y desde joven comenzó a trabajar, primero como obrero en una fábrica de insecticidas, recaudador, pintor de carteles, mensajero, mecanógrafo, cajero de banco y editor, según su biografía publicada en el sitio de la editorial Siglo XXI.

galeeduardo10

Galeano condenaba el neoliberalismo y buscaba un socialismo real. Insistió “en la crítica situación en la que se encuentra Latinoamérica, sobre todo entre las nuevas generaciones que no creen en la democracia”, de acuerdo con Siglo XXI.

El escritor publicó más de 40 títulos y obtuvo numerosos reconocimientos, entre los que se incluye el Premio Casa de las Américas, en dos ocasiones, y el prestigioso premio Stig Dagerman, en Suiza.

Galeano también estuvo comprometido con la causa ecológica y protestó en numerosas ocasiones contra la producción industrial de celulosa en su país. Gustaba del futbol, como escribió en su libro Futbol a sol y sombra.

galeano eduardo

El escritor dejó preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento. La editorial Siglo XXI preparará la publicación de esta, probablemente en mayo, que aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina.

 

galeanoef

 

Share: