Local

AUMENTA NÓMINA Y BUROCRACIA EN LEÓN

LEÓN, GTO.- Los empleados municipales, así como el gasto para pagar sus salarios, aumentaron considerablemente de 2013 a la fecha en el municipio de León.

La alcaldesa Bárbara Botello recibió una gobierno con 5 mil 853 empleados de base y 600 eventuales, un total de 6 mil 453 empleados.
Hoy, luego de una reestructura administrativa, el total de empleados se disparó a 6 mil 632, un incremento total de 179 plazas.

En cuanto a la nómina, en el 2013 el municipio gastó en sueldos mil 500 millones de varos, en 2014 el desembolso será de mil 569 millones de pesos.

Estos incrementos los explica de la siguiente mañea el director de Desarrollo Institucional, Pepe Pedroza: “teníamos un cuadro básico de 5, 853 plazas, sumada a 600 plazas de manera irregular, y quiero destacar en irregular, porque tenían trabajadores haciendo el servicio público de manera simulada, pues es una irregularidad del municipio, hoy mutamos esta irregularidad a un cuadro básico de 6,632 plazas, obviamente significa un incremento en cuanto a plazas se refiere, de acuerdo al último cuadro básico, pero el municipio no está haciendo más que reconociendo la actividad laboral de nuestros servidores públicos y que además ese es un tema de responsabilidad.

Muy importante destacar que el presupuesto sigue siendo el mismo, el Ayuntamiento, el 20 de diciembre del 2013 aprobó un presupuesto para el capítulo mil, que el capítulo mil es donde está la nómina, de 1,569 millones de pesos (aplicables para el 2014, porque en el 2013 el presupuesto ejercido fue de 1,500 millones) y ese presupuesto será suficiente para soportar el impacto de estas nuevas herramientas”.

Sin embargo, vale la pena señalar que con esta reestructura administrativa se congela el sueldo de los miembros del Ayuntamiento, los cuales no podrán exceder, en ninguno caso, las recomendaciones salariales que emite año con año la banda del Congreso del Estado.

Además de eso, esta reestructura contempla un incremento del 8% para policías y tránsitos, que en total suman aproximadamente 2 mil.

[youtube id=”r2dsXj1_gOk)” width=”620″ height=”360″]

Share: