Localportada

Acepta UG que estudiantes recibieron trato prepotente y revictimizador al denunciar acoso sexual

GUANAJUATO, GTO.- Autoridades de la Universidad de Guanajuato, aceptaron que estudiantes de preparatoria recibieron un trato prepotente y revictimizador por parte del personal del Programa Institucional de Igualdad de Género, al haber denunciado ser víctimas de acoso sexual por parte de un compañero.

La tarde se este martes alumnos de la Preparatoria Oficial de la Universidad de Guanajuato se manifestaron y tomaron las instalaciones de la máxima casa de estudios para protestar por la denuncia que no les fue atendida.

Los estudiantes, todos menores de edad, acusaron a un compañero del colegio de ser el presunto acosador de más de 15 personas.

Después de la protesta, los alumnos dialogaron con las autoridades de la UG, el director del Colegio del Nivel Medio Superior, Merced Rizo Carmona, la Defensora Titular de los Derechos Humanos Universitarios, Margarita López Maciel y la directora de la ENMS Guanajuato, Karina Alejandra Rodríguez Valdivia, los estudiantes expusieron sus quejas e hicieron peticiones tras los señalamientos de acoso sexual entre alumnos.

Las autoridades se comprometieron a poner una denuncia penal contra el presunto responsable y ofrecerán una disculpa pública por no atender el tema a la brevedad, debido a que se portaron con los jóvenes de forma prepotente y revictimizaron a los estudiantes quejosos.

Por lo que en la reunión se firmó un documento que contiene los siete acuerdos y compromisos. Además, se elaborará un expediente con denuncias y evidencias que se tendrán que prestar a la autoridad correspondiente.

De acuerdo al documento que compartió la institución, estos fueron los acuerdos:

  1. En colaboración DDHEU y el comité estudiantil representante, se recabarán denuncias y evidencias para integrar un expediente y presentar ante la autoridad correspondiente.
  2. Solicitud de disculpa pública por parte del programa institucional de Igualdad de Género a estudiantes víctimas de acoso que presentaron su caso el lunes 4 de abril y recibieron un trato “prepotente y revictimizador”.
  3. La Dirección de Comunicación y Enlace de la UG emitirá solicitud y dará seguimiento ante los medios de comunicación para el manejo cauto de las imágenes en las que se identifican a las y los alumnos de la ENMS Gto quienes en su mayoría son menores de edad.
  4. Orientación psicológica a víctimas directas e indirectas por parte de personal de salud del Colegio del Nivel Medio Superior.
  5. El canal de comunicación definido en la mesa de trabajo quedará por parte de la Universidad de Guanajuato el coordinador de servicios estudiantiles del CNMS y por parte del comité estudiantil la presidencia de la Mesa Directiva de la ENMS Guanajuato.
  6. Campaña de difusión sobre prevención de violencia en todas sus expresiones, focalizada a la ENMS Gto. así mismo de los servicios universitarios dirigidos a la comunidad estudiantil. La campaña de difusión excluirá los servicios del programa institucional de Igualdad de Género adscrito a la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social hasta en tanto se acredite que se cuenta con la capacitación suficiente para atender a la comunidad estudiantil por parte del personal de dicho programa y de su titular.
  7. Se salvaguardarán los derechos académicos de la comunidad estudiantil de la ENMS Guanajuato que formaron parte de la manifestación llevada a cabo el martes 5 de abril.

ESTUDIANTES DE LA PREPARATORIA OFICIAL CAMPUS SAN MIGUEL NO HAN SIDO ESCUCHADOS

Después de la manifestación que realizaron estudiantes de la preparatoria oficial con sede en San Miguel en la ciudad de León el pasado 23 de marzo, al día de hoy sus quejas no han sido atendidas por las autoridades de la UG.

Alumnas entrevistadas por CONTRAPUNTONEWS, señalaron que la directora del plantel Dalila Abella Camarena García, quien declaró que “para evitar el acoso las alumnas no usaran falda dentro del plantel”, sigue como si nada en la institución y no ha pedido ninguna disculpa pública.

Además de que las denuncias que se hicieron durante la manifestación donde alumnas señalaron con nombre a los profesores que las acosaban, todavía siguen laborando en el plantel sin que hayan recibido alguna sanción, solamente dejaron de asistir dos días pero todo siguió igual, dijeron.

Incluso señalaron que las autoridades de la preparatoria se sintieron obligados a dar un taller sobre acoso pero del que no fue convocada a la comunidad estudiantil, sólo eligieron a un representante del grupo.

Share: