Local

UG, 20 AÑOS DE LIBERTAD

GUANAJUATO, GTO.- 262 años después de abrir sus puertas para dar sus primeras cátedras en el Colegio de la Santísima Trinidad, la Universidad de Guanajuato logró su autonomía el 11 de mayo de 1994 por el aval de la LV Legislatura del Congreso que entró en vigencia 10 días después.

Este miércoles y aprovechando la Semana del Estudiante, la máxima casa de estudios celebró, a 20 años, tal acontecimiento en el mismo corazón de la colmena; el edificio central de la UG.

Este hecho se consolidó bajo la rectoría del actual senador panista, Juan Carlos Romero Hicks, el gobernador, Carlos Medina Plascencia y el presidente del Congreso local, Carlos Chaurand Arzate.

Fue una amena y ceremonia con autoridades universitarias, de los tres poderes del Estado así como personaje que contribuyeron a este logro.

Ahí el rector general de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, dijo que la autonomía universitaria es un derecho de la sociedad y un valor de los universitarios. Destacó que a la fecha han egresado más de 45 mil 500 estudiantes de nivel media superior, más de 48 mil de superior y han entregado más de 31 mil títulos, lo que se traduce en el 73% de eficiencia de titulación.

Dijo que en los estos 20 años ha crecido de manera significativa ya que en 1994 había tenían 16 mil 750 alumnos y ahora son 32 mil 561, cuya excelencia la hace una de las mejores del país.

Y presente en este acto, el gober Miguel Márquez Márquez aseguró que su gobierno mantendrá el respeto absoluto a la autonomía universitaria y refrendó su compromiso para que ningún poder público intervenga en la vida libre de la Universidad de Guanajuato.

Quienes participaron en el proceso para dotar a la UG de esta libertad recibieron un reconocimiento especial: como rector Juan Carlos Romero Hicks, como gober Carlos Medina Plascencia, como diputado Carlos Chaurand Arzate, Arturo Lara López, Augusto Larrauri Jiménez, Nicolás Nava Nava, Miguel Valadez Reyes, Néstor Raúl Luna Hernández, Hernán Ferro de la Sota, Francisco Montiel Domínguez, Armando Trueba Uzeta y Sebastián Sanzberro Lastiri, entre otros.

Share: