Counterpoint

AVALA CONSEJO DE SAPAL UN CAMBIO NO TAN CLARO COMO EL AGUA

LEÓN, GTO.- Leonardo Lino Briones es, desde la tarde- noche de este miércoles, el nuevo director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

El Consejo General del organismo votó por unanimidad la remoción de Enrique Torres López, tras haber entregado 22 años de su vida al organismo.

La destitución de Enrique Torres se da en medio de la polémica, ya que trascendió su despido el jueves pasado y sin que sesionara el Consejo General de Sapal.

Ese paso se dio hasta este miércoles con voto unánime y con el reconocimiento a la trayectoria de Torres López por parte del regidor José Luis Manrique Hernández y un intento de abstencionismo por parte de consejero Jesús Aguilera Rodríguez, representante de la Candevi.

 

Pedro González, presidente del Consejo General de Sapal.

Pedro González, presidente del Consejo General de Sapal.

 

Sobre la sorpresiva salida de Enrique Torres, el presidente del Consejo de Sapal, Pedro González, negó que haya sido por diferencias de opiniones entre ellos.

Y aunque nunca fue a fondo sobre los motivos, dejó entrever que el tema administrativo fue un factor decisivo en el cambio.

“Básicamente estamos hablando de perfiles, estamos hablando de perfiles, el nuevo director de Sapal tiene un perfil diferente, ha sido más estructurado en el tema administrativo, en el tema del manejo de todos los recursos”.

Pedro González negó que los consejeros no estuvieran enterados de la decisión que se tomó en torno al despido de Enrique Torres.

Incluso dijo que la decisión se había tomado desde antes del jueves 12 de mayo, que es cuando se filtró la noticia, y que tanto Enrique como él,  habían acordado no darlo a conocer a la prensa hasta la sesión del Consejo de este miércoles.

“No faltó consensuar, no sé, no soy perfecto, no considero que me hayan fallado las formas, pero de alguna manera hubo una filtración, que no fue por parte mía”, agregó el presidente del Consejo General de Sapal.

Finalmente se consideró digno de ser amigo de Enrique Torres, quien por cierto en su cuenta de Facebook posteaba proverbios griegos y árabes como: “”Es mejor sufrir una injusticia que cometerla” y “Me sentaré a las puertas de mi tienda a ver pasar los cadáveres de mis enemigos”.

Enrique Torres, ex director general de Sapal.

Enrique Torres, ex director general de Sapal.

CONTEXTO
Leonardo Lino cuenta con la experiencia para dirigir la Paramunicipal, después de ser Tesorero durante los periodos 2010-2013 y 2013-2016, en donde Fitch Ratings otorgó a Sapal la calificación AA+ por sus sólidos resultados financieros.

Es licenciado en Administración de Empresas egresado del Tecnológico de Monterrey y cuenta con una Maestría en Administración con la especialidad en Finanzas por la Universidad de Guanajuato, así como un Diplomado en Alta Dirección por la Universidad de Austin y Diplomados en Administración de Proyectos por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana.

Además, está certificado en Evaluación de Proyectos por el Fondo Nacional de Economía Mundial del Banco de México.

Fue también Director de Patrimonio Inmobiliario, así como Director Regional de Citibank y Confía Bajío, y se desempeñó como Evaluador de Proyectos de Inversión en FONEI, Banco de México.

Ha participado como Consejero en CANACO, CONCAMÍN y AMPI, siendo Presidente de este último. También es miembro del IMEF desde  1994, donde ha ocupado los cargos de Socio, Vicepresidente Nacional y Expresidente del capítulo Guanajuato.

Leonardo Lino Briones, director general de Sapal.

Leonardo Lino Briones, director general de Sapal.

 

Share: