Local

AVALAN LEGISLADORES MODIFICAR FACULTADES DEL CONGRESO

GUANAJUATO.- En la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó el dictamen de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a fin de modificar las facultades del Congreso del Estado.

En el dictamen se establece que para que el Ejecutivo del estado ejerza cualquier acto de dominio sobre los bienes inmuebles de dominio privado del Estado, y previo al procedimiento de otorgamiento de concesiones de inversión mixta, deberá contar con la autorización del Congreso del Estado.

Como parte del orden del día se dio cuenta con la terna para la designación del primer titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, formulada por el Fiscal General del Estado de Guanajuato, y se instruyó la elaboración de una tarjeta para conocer si cumplen con los requisitos de elegibilidad.

Asimismo, se acordaron las metodologías de análisis de dos iniciativas. La primera, relativa a establecer la imagen personal como derecho fundamental; la segunda, que busca crear el Instituto Estatal de Servicios Periciales y el Consejo de la Fiscalía General, ambas de reforma a la Constitución Política local.

Las propuestas se remitirán a las diputadas y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura. La primera, además, se enviará a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, al Poder Judicial y a los 46 ayuntamientos; la segunda, a la Fiscalía General y a los Colegios de Abogados de la entidad, todos contarán con un plazo de 15 días hábiles para remitir sus cometarios u observaciones.

De igual manera, se habilitará una liga en la página de internet para consulta ciudadana, por el mismo periodo.

En la sesión también se dio seguimiento a la iniciativa a efecto de reformar el artículo 3 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, así como los artículos 4, 5, 140 y 147 fracción III de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, en la parte turnada a la comisión, formulada por la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo de la Representación Parlamentaria del Partido del Trabajo; y se acordó realizar una mesa de trabajo al término de la mesa de trabajo de la Ley de Víctimas.

En la comisión participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta) y Vanessa Sánchez Cordero; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, J. Guadalupe Vera Hernández y Rolando Fortino Alcántar Rojas.

Share: